Línea de Investigación Ciencias Forenses - Investigacion
Investigacion

Línea de investigación

Ciencias Forenses

Esta línea de Investigación está dirigida por Ana Haydee Di Iorio, Ingeniera en Informática de la Universidad FASTA y es Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fundamentación

Las Ciencias Forenses tratan de descubrir o explicar cómo pasaron las cosas. La informática forense, en particular, posibilita la detección y recuperación de la información digital que sirve de evidencia a la hora de reconstruir un hecho o sucesión de ellos. La actuación forense en informática permite recuperar y enhebrar rastros digitales, garantizando su valor probatorio. La necesidad de evidencias digitales válidas que permitan reconstruir los hechos por parte de la justicia es evidente e imperiosa, y la responsabilidad de la justicia respecto de la incorporación de estas evidencias digitales al proceso investigativo y de administrar justicia es ineludible.

Además de la responsabilidad estricta sobre las evidencias digitales, la Informática tiene un rol de “herramienta” o medio de auxilio al proceso forense en general y a la investigación criminal. La Investigación y Práctica Forense tienen un antes y un después de la informática como herramienta. La Informática Forense afecta a todas las ciencias forenses, potencia sus métodos, les brinda efectividad y les proporciona mejores evidencias.

La disciplina forense más antigua y paradigmática es la medicina, que hoy se ve transformada sustancialmente por la disponibilidad de nuevos métodos y herramientas tecnológicas, cada vez más efectivas. El médico forense ya no puede actuar eficazmente sin recurrir a estas nuevas herramientas que han cambiado y seguirán cambiando permanentemente su tarea y le exigen nuevas competencias profesionales. La justicia y la sociedad toda hoy esperan resultados de peritos que utilizan la última tecnología disponible para brindar pruebas objetivas fehacientes con respaldo científico. Lo mismo les pasa a los genetistas forenses, los odontólogos forenses, los físicos forenses, los químicos forenses, los contadores que hacen pericias contables, los licenciados en criminalística que coordinan los procesos de investigación y hasta los abogados, que requieren conocer las herramientas y métodos disponibles a efectos de dar valor a una prueba.

A partir del desarrollo de la investigación en el campo de las Ciencias Forenses se podrá promover más aún la vinculación entre facultades a través de sus carreras y grupos de investigación, el desarrollo de actividades de extensión en forma conjunta y las oportunidades que este campo multidisciplinar ofrece.

Asimismo, se podrán desarrollar proyectos de grupos existentes que poco a poco vayan acercándose a la temática y de nuevos grupos de las Facultades de Ingeniería (en el campo de la Ing. Ambiental, impacto y daño ambiental, toxicología, química), de Ciencias Médicas (en el campo de la Medicina Legal y Odontología), de Ciencias Jurídicas y Sociales (en el campo de la Abogacía y las diferentes ramas de la Criminalística), de Ciencias Económicas (en el campo de las Estafas y Crimen organizado) y de la Facultad de Comunicación y Periodismo (en el campo del Periodismo Científico y fake news).

Expectativas de desarrollo

  1. Contribuir a la capacidad y autonomía investigativa de las instituciones de la Justicia y fuerzas de seguridad a partir de investigaciones y desarrollo de soluciones tecnológicas en función de sus demandas.
  2. Contribuir al fortalecimiento de las disciplinas forenses, desde la constitución de la infraestructura normativa necesaria.
  3. Potenciar las capacidades de investigadores judiciales, profesionales especialistas, peritos y equipos e instituciones forenses a través del aporte científico, desarrollo tecnológico e incorporación de innovaciones, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.
  4. Constituir a la Universidad FASTA en un referente en Investigación, Desarrollo de Tecnología e Innovación en Ciencias Forenses e investigación criminal de Argentina y la región, reconocido por la excelencia y compromiso de sus profesionales, la relevancia de sus proyectos, y su aporte a la sociedad y la justicia.