Línea de Investigación - Bioética - Investigacion
Investigacion

Línea de investigación

Bioética

Esta línea de Investigación está dirigida por Julia Elbaba. Es Médica por la Universidad Nacional de Rosario,  Magister en Bioética por  la Universidad Católica del Sacro Cuore y Universidad Lateranense Roma Italia. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Fundamentación

La Bioética es la ciencia que con metodología interdisciplinaria, analiza la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y la salud, a la luz de valores  y principios morales. Para la escuela de Bioética Personalista el valor de referencia es la persona  humana, su dignidad personal y sus derechos.

La Bioética Personalista se centra en la persona y es un camino privilegiado  para alcanzar una Medicina  humanitaria y centrada en el bien integral de la persona.

La investigación en Bioética y esta línea en particular, quiere ahondar en la persona y su vida, respetándola desde  la concepción hasta la  muerte natural, rescatando su valor inconmensurable y su sacralidad, la vida humana entendida como un don.

Al ser la Bioética una ciencia que trabaja con una metodología interdisciplinaria, podría sumar a todas y cada una  de las ciencias particulares que se expresan en la Universidad. De hecho la experiencia de Integración de los Saberes, con su eje en la dignidad humana, evidencia la posibilidad de abrir una línea de investigación similar.

Los temas de investigación en esta línea son: En primer lugar la defensa de la vida de la persona, a la luz de la Bioética Personalista desde la concepción hasta la muerte natural, estudiando las amenazas y fortalezas a la que se expone la vida humana en la sociedad actual, y en el campo sanitario en particular. Por otra parte la ética profesional, vista como un modo de ser ético en el ámbito profesional a la luz del Magisterio de la Iglesia. Por último, esta línea intentará el estudio, análisis y aplicación a la vida universitaria del Magisterio de la Iglesia en temas bioéticos:

• Humanae Vitae
  • Evangelium Vitae
  • Donum Vitae
  • Iura et Bona
  • Nueva carta a los agentes sanitarios