Línea de Investigación Recursos Hídricos  - Investigacion
Investigacion

Línea de Investigación

Recursos Hídricos

Esta línea de Investigación está dirigida por María Lourdes Lima, Es Ingeniera Ambiental, egresada de la Universidad FASTA. Investigadora asistente de CONICET. Es directora del grupo de investigación Recursos Hídricos de la Universidad FASTA.

Fundamentación

La gestión ambiental del territorio del Partido de General Pueyrredón reconoce como uno de sus propósitos esenciales el procurar un uso sustentable de los recursos hídricos subterráneos (único recurso disponible en el sudeste bonaerense) y también el cuidado del mismo frente al peligro de contaminación. El peligro de contaminación del agua subterránea puede definirse como la probabilidad que un acuífero experimente impactos negativos a partir de una actividad antrópica dada, hasta un nivel tal que su agua subterránea se torne inaceptable para el consumo humano.

Por esto el control de las fuentes terrestres (planificación de uso del suelo) es difícil pero vital para un desarrollo sustentable y protección de recursos subterráneos. Por lo tanto se necesita contar con métodos que permitan discriminar el territorio en áreas con diferente potencialidad de contaminación del agua subterránea, a través de modelos que integren datos espaciales, y así generar una herramienta que sea de apoyo a la toma de decisiones para la planificación territorial.

Se pretende desarrollar una metodología basada en modelos espaciales y de evaluación multicriterio  que evalúe el peligro de contaminación de las subcuencas hídricas del Partido de General Pueyrredón y que pueda ser utilizada fácilmente como herramienta de prevención en el manejo de los recursos hídricos. Mediante esta herramienta el Municipio podrá hacer más eficaz el proceso de gestión ambiental. Si bien, existen normas aplicables a la valoración, seguimiento y control de las actividades con potencial contaminación, se necesita de una herramienta que integre todos estos atributos para contribuir con el ordenamiento territorial y brindar estrategias de prevención de la contaminación. El producto final será un Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (SSD) que brinda una base de datos espaciales en la cual se definen prioridades de gestión del recurso hídrico a partir de aspectos técnicos de la gestión del riesgo de contaminación del agua subterránea (peligrosidad, carga contaminante potencial y vulnerabilidad del acuífero).