Línea de Investigación Organización, Mercado y Desarrollo Local - Investigacion
Investigacion

Línea de Investigación

Organización, Mercado y Desarrollo Local

Esta línea de Investigación está dirigida por Hernán Toniut, Magister en Administración de Negocios, Especialista en Gestión en las Pymes e Integración Regional Unión Europea y MERCOSUR, Licenciado en Administración de Empresas.

Fundamentación

Las transformaciones de la sociedad, de sus valores culturales y éticos son el anclaje fundamental para revalorizar el rol de las Universidades como instituciones capaces de generar conocimiento científico que se oriente a la búsqueda de la verdad, como principio trascendental en la vida del hombre.

Desde el año 2013, la Facultad de Ciencias Económicas desarrolla una línea de investigación sobre “Gestión y desarrollo organizacional”, cuyo objeto de investigación comprende el estudio de todos los aspectos de la organización tales como: clima, cultura, talento humano, procesos de gestión. Es decir, reconocer los cambios en la cultura, en la estructura, en las formas de trabajar y relacionarse de las personas que la integran para tomar las decisiones que permitan asegurar que la organización responda en forma eficiente a su entorno.
Esta propuesta de línea de investigación enmarca las prácticas de gestión y de comportamiento organizacional en una perspectiva de análisis más amplia que incorpora las interrelaciones con el conjunto de empresas, los mercados y las instituciones. Los proyectos a integrar en esta línea tienen por objetivo comprender las actividades económicas como un sistema de interacciones sociales en donde la gestión organizacional es uno de los aspectos que conforman la organización económica y social del territorio, desde la perspectiva de desarrollo local. En este sentido la línea permite la realización de estudios desde la perspectiva micro, meso y macroeconómica. Es decir, no sólo se centra en la búsqueda de eficiencia y desarrollo de las organizaciones, sino que provee de información relevante para promover acciones que mejoren el funcionamiento de los mercados, orienten las estrategias empresariales para el alcance de objetivos de crecimiento y desarrollo sustentable y permitan evaluar los impactos que las decisiones económicas tienen en el desarrollo local.

Esta línea contribuye al desarrollo de competencias profesionales que posicionen los resultados de la investigación en los ámbitos de discusión científica y entre los actores claves de las problemáticas locales abordadas. Además, busca generar un espacio de formación y discusión epistemológica y metodológica que derrame en prácticas docentes que integren el método científico como herramienta fundamental de análisis y de generación de conocimientos, carácter distintivo del perfil universitario. Finalmente, se espera que estos espacios formativos incentiven la participación de docentes, estudiantes y graduados en actividades de investigación que permitan alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Estratégico de desarrollo 2016-2020.

Expectativas de desarrollo

  • Generar grupos de investigación interdisciplinarios integrados por docentes, graduados y alumnos con identidad institucional.
  • Transferir los conocimientos generados en los trabajos de investigación a las cátedras relacionadas que ayude a visualizar los contenidos teóricos en la realidad concreta.
  • Generar capacitaciones específicas en métodos de análisis, escritura académica y validación de la producción científica para posicionar a los investigadores en los ámbitos de discusión del campo disciplinar.
  • Promover la formación de posgrado de docentes y graduados, generando talleres de seguimiento de tesis de maestría y de trabajos integradores que retroalimenten los proyectos en ejecución.
  • Establecer mecanismos de incentivos para el involucramiento de estudiantes en actividades de investigación, tanto en la modalidad presencial como en la educación a distancia a través de experiencias en trabajos de campo, sistematización de información y talleres participativos.
  • Vincular a la Universidad FASTA con el medio, divulgando los resultados de sus investigaciones entre los distintos actores sociales a través de charlas informativas, notas de prensa y reuniones con instituciones