Línea de Investigación Gestión y Desarrollo Organizacional - Investigacion
Investigacion

Línea de Investigación

Gestión y Desarrollo Organizacional

Está línea de Investigación está dirigida por Mariana Arraigada, es Contadora Pública, Licenciada en Administración y Magister en Administración de Negocios por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fundamentación

Partiendo del hecho que todas las organizaciones tienen una finalidad, persiguen objetivos de supervivencia, transitan por ciclos de vida, enfrentan problemas y conviven dentro de un entorno cambiante; resulta imprescindible evaluar todos los aspectos que la conforman.

La “Gestión y el desarrollo organizacional” comprende el estudio de todos los aspectos de la organización tales como: clima, cultura, capital humano, procesos. Estos estudios, permitirán reconocer los cambios en la cultura, en la estructura, en las formas de trabajar  y relacionarse de las personas que la integran para tomar las decisiones que permitan asegurar que la organización responda en forma eficiente a su entorno.

La línea investigativa que se enuncia pretende no sólo responder a las nuevas realidades sociales, sino reposicionar a la universidad frente a su responsabilidad social como generadora de conocimiento y como formadora de profesionales.La “Gestión y el desarrollo organizacional” como eje ordenador de la tarea de investigación permitirá desarrollar proyectos de investigación centrados en el análisis del conjunto de prácticas que procuran conducir intervenciones deliberadas y planeadas con el propósito de generar en las organizaciones mayores niveles de efectividad, salud, equilibrio y sustentabilidad a lo largo de su funcionamiento. Se incluyen los estudios organizacionales relacionados con teoria y politica economica, medio ambiente, TICS, desarrollo humano, desarrollo empresarial, competitividad, innovación, creatividad y sustentabilidad llevados adelante en las organizaciones.

Los alcances de la línea se hacen extensivos al análisis de cualquier tipo de organización tenga ánimos de lucro o no y sobre cualquier estudio que pretenda abordar diversos fenómenos de las organizaciones.

Asimismo, este eje supone el estudio desde una mirada interdisciplinaria, por lo que puede enriquecerse con la participación de profesionales de diversa formación interesados en el análisis de las dinámicas institucionales.