Línea de Investigación Econosistemas - Investigacion
Investigacion

Línea de investigación

Ecosistemas

Está línea de Investigación está dirigida por la Dra. María Paula Barral, es directora del grupo de investigación Ecosistemas de la Universidad FASTA.

Fundamentación

El sudeste de la provincia de Buenos Aires es un área donde se desarrollan múltiples actividades, con predominio de la agricultura y la ganadería. Esta área incluye una gran cantidad de cursos de agua superficiales (naturales y artificiales) que forman una red de drenaje que transporta el agua dulce desde el Sistema de Tandilia (donde se origina) hasta la zona costera.

Existe una estrecha relación entre estos ecosistemas acuáticos superficiales y los acuíferos subterráneos, que también constituyen la única fuente de recursos hídricos tanto para el riego como para el consumo humano y ganadero, entre otros. Por lo tanto, estudiar estos ecosistemas como una unidad integrada, en la que el agua es un componente más del sistema ecológico, junto con los factores ambientales (condiciones, recursos abióticos) y los componentes bióticos (organismos) es muy relevante para determinar cómo diferentes actividades antrópicas que se llevan a cabo en las cuencas impactan sobre estos ecosistemas, su funcionamiento y, por lo tanto, en los servicios que proveen a la población.

A través de los distintos proyectos de investigación se estudiaron tres sistemas de arroyos y sus cuencas (cuenca afluente de la laguna costera Mar Chiquita, arroyos que discurren a cielo abierto -no entubados- del partido de General Pueyrredon y del partido de General Alvarado) en los cuales se han desarrollado estudios focalizados en problemáticas específicas: la vulnerabilidad a ser contaminados, la calidad de sus aguas a través de un sistema de indicadores, y su geomorfología para evaluar la probabilidad de inundaciones.

Expectativas de logro

Las expectativas de este grupo de investigación están, por un lado, vinculadas a la generación de conocimiento científico que contribuya a facilitar la toma de decisiones de las autoridades correspondientes en temas ligados, en principio, a inundaciones y sus potenciales consecuencias en la región, a la evaluación de la calidad ambiental, a la vulnerabilidad a la contaminación, a la conservación de la biodiversidad, al uso apropiado del territorio.