Línea de investigación Derecho al Consumidor - Investigacion
Investigacion

Línea de investigación

Derecho al Consumidor

Está línea de Investigación está dirigida por Carlos Brun, Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Mar del Plata

Fundamentación

El derecho de los consumidores como objeto de estudio y regulación normativa especial, empezó a desarrollarse alrededor de la década de 196. La masividad en la producción y en el consumo, sumada a la circulación masiva de bienes y servicios, trajo aparejado un cambio en las modalidades de formulación de la oferta y contratación de los mismos.

En Argentina, la protección del consumidor se desarrolló, de manera indirecta, a través de diversas disposiciones legales, la primera y más importante, la ley 24.240 de defensa del consumidor del año 1993, y sus sucesivas reformas. En el año 1994,se incluye en la Constitución Nacional el artículo 42, referido a los derechos del consumidor y usuarios. En el año 2015 comienza la vigencia del código civil y comercial que incorpora en el Libro III, Titulo III, Los Contratos de Consumo. De a poco la doctrina y la jurisprudencia fueron tomando conciencia de la magnitud del Artículo 42 de nuestra “Carta Magna”.

En definitiva, puede decrise que hoy la Argentina cuenta con una adecuada base jurídica de protección, con connatural y progresiva vocación progresista, cuyo eje está constituido en la defensa de la dignidad de los consumidores y del bien común.

Expectativas de Desarrollo

  1. Coadyuvar a la protección de los consumidores desde la investigación de aquellos aspectos que requieran mejoras
  2. Lograr que la Universidad FASTA desarrolle un Observatorio de la realidad del sistema consumerista argentino en el que se detecten ineficacias e injusticias en el sistema proponiendo las modificaciones necesarias y también aciertos que merezcan ser destacados.