Línea de Investigación Ciencias aplicadas a la Motricidad Humana y Rendimiento Motor - Investigacion
Investigacion

Línea de investigación

Ciencias aplicadas a la Motricidad Humana y Rendimiento Motor

Está línea de Investigación es promovida desde las Ciencias de la Educación Física y perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UFASTA.

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Fundamentación

Se considera como una oportunidad para las distintas Unidades Académicas de la Universidad FASTA la generación de una línea de Investigación vinculada con las Ciencias aplicadas a la motricidad humana y el rendimiento motor. Esta herramienta permitirá a alumnos, exalumnos, docentes e investigadores de la Universidad disponer de un espacio académico para comenzar a desarrollarse científicamente en el ámbito de estas disciplinas.

En la actualidad se percibe a la motricidad como toda manifestación de la persona a través de su corporeidad, lo cual supone múltiples estrategias de expresión que forman parte de la compleja realidad del
ser humano. De esta manera, desde un aporte científico, se hace hincapié en el estudio de las situaciones motrices, entre las que se pueden incluir las actividades físicas lúdicas, de ocio, deportivas y cómo se desarrollan en cuanto a condiciones, modos de funcionamiento y resultados de sus acciones.

Tal como lo plantea Sérgio, M. 1999, ̈las Ciencias de la Motricidad Humana puede definirse como una como ciencia de comprensión y de la explicación de las conductas motoras, visando el estudio y constantes tendencias de la motricidad humana, en orden al desenvolvimiento global del individuo y de la sociedad y teniendo como fundamento simultáneo lo físico, lo biológico y lo antroposociológico ̈ (p. 58). Para este autor, son subsistemas más visibles de este campo del saber: el deporte y el juego deportivo, la danza, la
expresión corporal. Con ello, se puede establecer lo abarcativo de la disciplina, con lo cual se supone una dificultad para la clasificación y sistematización de los saberes en áreas de conocimiento específicas.

De esta manera, la operacionalización de las Ciencias aplicadas a la motricidad humana y el rendimiento motor plantea la necesaria unidad bioantroposociocultural y política. Esto implica que cabe a los
profesionales trabajar a partir de la complejidad, en los ejercicios y en las acciones, que sus alumnos, atletas, discípulos o pacientes asumen, permitiendo varios objetivos, tales como: la salud, la educación, el tiempo libre, el trabajo, la competición deportiva. Por ello, ya no es conveniente centrarse en el concepto de Educación física, el cual se encuentra como limitado frente a un nuevo paradigma que incluye la dimensión del hombre que surge como ser, conciencia y valor. Y en este concepto, se asemeja a la
concepción de la persona de la Universidad FASTA, con un enfoque centrado en el hombre como ser destinado a trascender, a perfeccionarse, a ser una mejor versión de sí mismo a partir de sus potencialidades.

El paradigma de la Motricidad Humana no representa una nueva forma de llamar a la Educación Física, ni tampoco una manera con atisbos de intelectualidad de mirar al deporte, sino que nace como un nuevo
paradigma de lo humano, siendo uno de sus valores principales la “acción”, la cual constituye pensamiento, intención y emoción, conformando así un eje de conocimiento, donde la cultura se concibe
como un conocimiento vivido o encarnado (Sérgio, 1999). Es así que este enfoque constituye una oportunidad de reformar e innovar sobre las formas y concepciones que ha tenido el campo de la Educación Física, permitiendo trascender y dejar atrás una disciplina que ha centrado su trabajo en una concepción de hombre instrumentalizada, donde su cuerpo debe ser instruido a través de la práctica de un
movimiento supuestamente educativo.
Es por esta razón que se torna fundamental desarrollar una línea de investigación para el acompañamiento
académico de los aprendizajes que se trabajan en distintas carreras orientadas a la motricidad y la corporeidad, tanto desde el ámbito de la salud, como de la producción tecnologías, bienes y servicios o desde la educación. Es importante volcar una mirada integradora a través de las diversas disciplinas presentes en la oferta académica de la Universidad FASTA, que generen conocimientos susceptibles de
contribuir a las Ciencias de aplicadas a la motricidad humana y el rendimiento motor, dado que a través de esa interdisciplinariedad se constituye su objeto de estudio.

Expectativas de desarrollo:

Se espera que la Universidad FASTA sea referente en lo concerniente al desarrollo de proyectos de
investigación en el ámbito de las Ciencias de la motricidad humana y el rendimiento motor a nivel local y
nacional.
Por lo tanto, se considera que la generación de esta línea de investigación permitirá:
-Promover la investigación en el campo disciplinar, con los graduados de carreras vinculadas con
las Ciencias de la Motricidad humana y rendimiento motor.
-Colaborar en la formulación de los proyectos de capacitación en el área de investigación aplicada
en la carrera de grado y de posgrado en Educación Física.
-Convertirse paulatinamente en un polo académico de desarrollo en el ámbito de la investigación de
las ciencias de la motricidad y el deporte.
-Fortalecer la formación de los grupos de trabajos que presenten proyectos en esta línea de investigación.
-Propiciar la generación de convenios interinstitucionales vinculados a la investigación con
instituciones públicas o privadas.
-Propiciar los trabajos transdisciplinarios.
-Propiciar la publicación de trabajos científicos en distintos medios de divulgación.
-Estimular a estudiantes y profesionales del campo disciplinar a participar en sitios de divulgación
científica.
-Continuar con el trabajo de investigación de ciertas evaluaciones de capacidades condicionales y coordinativas en el ámbito del segundo ciclo de la educación primaria.
-Ampliar a mediano plazo, el trabajo anteriormente mencionado a toda la educación primaria.
-Propiciar la divulgación de los trabajos realizados.