Calidad de vida en la primera infancia, una cuestión de derechos

Director

Investigadores

  • CEPPI, Laura

Asesoramiento

  • LEVAGGI, Paula
  • PERFUMO, Paula
Objetivo

El concepto calidad de vida, cuya definición es cambiante y compleja, responde a la preocupación que se ha manifestado a lo largo de la historia por mejorar sus condiciones de existencia y desarrollo integral. Un aspecto que ha influido en el creciente interés por conocer la vida de los pequeños desde su propia perspectiva es la Declaración sobre los Derechos del Niño y la activa formulación de políticas, programas y proyectos que intentan responder a sus necesidades y expectativas en diferentes contextos.

Una nueva mirada  permitirá problematizar concepciones adultas que asumen a los niños y niñas como sujetos pasivos que se adaptan a las influencias del medio, para pensarlos  y promoverlos como constructores de ciudadanía, sujetos de múltiples relaciones, capaces de vivir su vida con sentido, de cuestionarse sobre los asuntos que rodean su existencia y los de las comunidades inmediatas y más generales, y de generar alternativas o proyectos que contribuyan a la superación de las situaciones  desfavorables.

El grupo de estudio se propone identificar aquellas intervenciones que son eficaces y que impactan positivamente en la calidad de vida en la primera infancia. Para ello trabajarán en la definición de variables e indicadores a partir del concepto de calidad de vida desde una perspectiva multidimensional. Para ello desarrollan sus actividades en el marco de Redes comunitarias que se desempeñan en la ciudad de Mar del Plata destinadas a la protección de la salud y los derechos de los niños: Centros de Protección de Derechos de la Niñez, (CEPEDEN); Centros de Atención Primaria de la Salud, (CAPS); y Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, (CeAT) y sus Servicios Agregados.

Fecha de inicio: 1/05/2017

Fecha de Finalización: 30/04/2018