Línea de Investigación Educación y Convivencia Escolar - Investigacion
Investigacion

Línea de investigación

Educación y Convivencia Escolar

Esta línea de Investigación está dirigida por Juan Martín Molinari, Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Maester en Psicología Social del Instituto Nacional de Epidemiología , actualmente realizando el Doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Mención en Educación.

Fundamentación

El eje Educación y convivencia escolar implica un análisis de profundidad respecto de problemas que surgen en la cotidianeidad, tanto en el sistema educativo como a nivel social, centrados en la importancia de una formación en valores para el ejercicio de la ciudadanía.  Esta temática se torna central para el estudio de prácticas sociales en nuestro país, con múltiples miradas que permitan generar un vasto campo de conocimiento en distintos contextos socio-culturales.

Las labores realizadas hasta el momento pueden guiar los pasos de nuevos investigadores en temas afines, contribuir a la formación de los docentes desde un replanteamiento de la propia práctica, y crear capital humano respecto de los alumnos que pueden estar interesados en iniciarse en investigación. Se puede dar una oportunidad a muchos docentes y estudiantes para que desarrollen propuestas cercanas a temas que consideren relevantes en esta disciplina.

El trabajo enmarcado en la línea de investigación “Educación y Convivencia Escolar” permitirá desarrollar proyectos de investigación centrados en el análisis de la convivencia, comunicación, gestión, ejercicio de la autoridad y liderazgo en instituciones pertenecientes a distintos niveles educativos, tanto de carácter público como privado. Los alcances de la línea también se hacen extensivos al análisis de la interacción de instituciones propias del nivel educativo con otras de diverso carácter social. Este eje supone el estudio desde una mirada interdisciplinaria, por lo que puede enriquecerse con la participación de profesionales de diversa formación interesados en el análisis de las dinámicas institucionales.

Expectativas de desarrollo

Lograr que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA se convierta en referente de estudios enfocados en Educación y Convivencia Escolar a nivel nacional. Se espera que a partir del desarrollo de esta línea de investigación se logre:

• Impulsar la conformación, crecimiento y consolidación de grupos de investigación, a partir del desarrollo de la presente línea de investigación.
  • Fortalecer las propuestas curriculares de los diferentes programas académicos.
  • Consolidar y fortalecer la formación propia de los integrantes de la línea de investigación.
  • La formación de capital humano para la investigación de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, extensiva a otras Unidades Académicas.
  • Articular los trabajos de grado y las prácticas a las líneas de investigación de la Institución.
  • Fortalecer la publicación de artículos en diferentes revistas.
  • Estimular la participación en congresos e instancias de formación y actualización permanente.
  • Generar interdisciplinariedad.
  • Fomentar la divulgación, circulación y transferencia de los trabajos realizados