Work

Por qué los marplatenses eligen cada vez más utilizar billeteras virtuales

Por qué los marplatenses eligen cada vez más utilizar billeteras virtuales

El pago mediante aplicaciones denominadas billeteras virtuales se  consolida como uno de los principales canales para realizar compras,  transferencias u otro tipo de operaciones comerciales y financieras. Así lo  estableció una investigación realizada por el Observatorio Universitario de la  Ciudad de la Universidad FASTA, que determinó que el 96,7% de los  marplatenses consultados a fines de 2022 utiliza este tipo de aplicaciones  móviles de manera frecuente. 

El estudio se llevó a cabo en base a una muestra de 700 individuos mayores de 18  años residentes en el Partido de General Pueyrredon, en el marco del proyecto  “Radiografía del Consumo del Cliente en la Economía Digital” desarrollado desde la  cátedra “Administración de Ventas” de la Facultad de Ciencias Económicas de FASTA.  

Mediante este trabajo se conocieron cuáles son las billeteras virtuales más  utilizadas, qué tipo de operaciones se realizan a través de ellas y cuáles son las principales  ventajas y desventajas percibidas en comparación con otros medios de pago. Para el  trabajo de campo se tomó una encuesta semiestructurada, con algunas preguntas  abiertas, en distintos puntos de Mar del Plata. 

En el estudio se indica que apenas el 3,3% de las personas no cuenta con este  tipo de aplicaciones. Las principales razones son “no tener confianza en la tecnología”  considerar que su uso es “complicado” o “no estar bancarizadas”. Entre quienes sí utilizan el dinero electrónico se estableció que las tres billeteras más  mencionadas son Cuenta DNI, Mercado Pago y BNA+. Luego aparecen otras como  MODO, Uala, Lemon Cash y PayWay. Además, se determinó que más de la mitad de las  personas consultadas cuenta con más de una aplicación de este tipo instalada en sus  dispositivos móviles. Por otra parte, el 59,5% de los encuestados señaló que el principal 

medio de pago utilizado antes de incorporar los servicios de las billeteras virtuales era el  «dinero en efectivo»; en segundo lugar la tarjeta de débito (33,2%) y por último la tarjeta  de crédito (7,3%). 

Al indicar qué ventajas poseen las billeteras virtuales con respecto a otros medios  de pago, la opción más elegida se relaciona con que «es más práctico», vinculando este  hecho con la portabilidad de los teléfonos celulares. Otras razones mencionadas con alta  frecuencia se vinculan con que «es más rápido realizar el pago» o con que es «más  seguro», y el hecho de poder llevar control de los gastos que quedan registrados en la  misma aplicación. Al momento de señalar cuáles son los inconvenientes más relevantes  en relación al uso, los encuestados mencionaron de manera más frecuente la «saturación  constante de sistema». En segundo lugar hicieron alusión al porcentaje del descuento y al  monto de reintegro otorgado los días de beneficios. Además mencionaron la situación de  «comercios atestados» los días en los que se otorgan beneficios y la «falta de comercios y  rubros adheridos» al servicio de billetera virtual. 

El principal motivo para utilizar billeteras virtuales, mencionado con una  frecuencia del 96%, es el de realizar compras. Otros motivos son realizar transferencias  (74%), pagar servicios (37%), cargar la tarjeta SUBE (22%) o extraer dinero de cajeros  automáticos (13%). 

Por otra parte, el 92,4% de las personas señaló que la billetera que utiliza con  mayor frecuencia es “fácil y sencilla de usar”. En tanto que al momento de identificar  problemas con el empleo de este tipo de aplicaciones, el 61% mencionó la existencia de  inconvenientes de “conectividad”. 

Por último se indagó sobre cómo creen los encuestados que la tecnología impacta  en las finanzas domésticas y personales, mientras el 86% asegura que lo hace  favorablemente, el 11% dice que no impacta en absoluto y el 3% expresa que lo hace  desfavorablemente.

The post Por qué los marplatenses eligen cada vez más utilizar billeteras virtuales appeared first on UFASTA Noticias.