Work

UFASTA y CONICET organizaron la jornada “Desafíos de comunicar la ciencia”

El día del periodista fue celebrado en la Universidad FASTA el pasado jueves 9 de junio, con una charla entre comunicadores del CONICET, el INIDEP, Universidad FASTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata. En formato de exposición y debate, los panelistas dieron su opinión sobre distintos temas: el objetivo fue buscar herramientas para generar un encuentro continuo entre el lenguaje científico y el periodístico.

Participaron como disertantes el Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación UFASTA, Fabrizio Zotta, los comunicadores Cintia Vargas y Pablo Salgado como representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el periodista científico Agustín Casa, la responsable del Departamento de Comunicación del CONICET Mar del Plata, Sabrina Aguilera, y el responsable del Área de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del INIDEP, Alexis Sáez.

Sobre el debate

Durante la exposición, Pablo Salgado, resaltó como problema a encarar la falta de interés, por encima de la falta de conocimiento. En ese sentido, entre los comunicadores discutieron la importancia de que haya periodistas especializados en comunicar ciencia, y que ante la falta de ellos, los científicos puedan ser un servicio para los medios de comunicación, y para la población en general. Los disertantes enmarcaron que conocer al público es fundamental, pero que comunicar la ciencia tampoco debe implicar rebajar el lenguaje, sino explicarlo.

Con relación a eso, las redes sociales —como herramienta para generar interés— fueron objeto de discusión para los disertantes, que en general expusieron visiones similares. En primer lugar, Agustín Casa, periodista científico y productor en Radio Mitre Mar del Plata, resaltó que “la conversación está en las redes sociales”, y que son una fuente de información. “Un científico de renombre puede hacer un hilo de tuits y eso puede disparar la creación de un contenido”, aseguró en ese sentido, y nombró a la cuenta “El gato y la caja” como un ejemplo de divulgación científica en twitter.

Por otro lado, el responsable del Área de Comunicaciones del INIDEP, Alexis Sáez, comentó: “todo el tiempo estamos pensando en adaptar contenido”. La página de Instagram de INIDEP suele realizar trivias en formato de historias. La postura de Sáez coincidió con los dichos de la responsable de Comunicación en CONICET Mar del Plata, Sabrina Aguilera, que reconoció que “el lenguaje de las redes sociales es nuevo, y la ciencia se va adaptando a ese lenguaje”.

Para concluir, Sabrina Aguilera aseguró que tanto científicos como los periodistas se necesitan entre sí, con lo cual es imprescindible el diálogo: en ese sentido, los procesos de titulación y el enfoque que se le da a las noticias sobre investigaciones deberían surgir de esa conversación. Se trata de dos miradas distintas, pero no incompatibles, que deben contar con que la curiosidad sobre el tema (y luego, el conocimiento) llegue en última instancia a la población.

Debido a la buena recepción que tuvo el encuentro por parte del público, las autoridades de UFASTA y el CONICET intentarán volver a realizar la jornada el próximo año, con nuevos desafíos para dialogar. Podés ver la charla completa en https://youtu.be/lrUnn4ryU_c.

The post UFASTA y CONICET organizaron la jornada “Desafíos de comunicar la ciencia”  appeared first on UFASTA Noticias.