Work

Un balance de la edición 2022 del Ateneo de Investigación

El Ateneo de Investigación de la Universidad Fasta consiste de una serie de seminarios y talleres de exposición impulsados por distintos investigadores vinculados a la Institución. Por lo general se extiende una semana,  y se ubica temporalmente en las fechas cercanas al 10 de abril, que es el día del Investigador Científico. Este año se prolongó desde el 18 al 29 del mes de abril y por primera vez, tras dos años de desarrollo remoto por la pandemia del COVID-19, tuvo un desarrollo híbrido, tanto virtual como presencial. Participaron más de 300 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores.

La Ing. Andrea Comas es la Secretaria de Investigación de la Universidad FASTA. Desde el 2016 se encarga de coordinar con todas las Unidades Académicas el desarrollo del Ateneo de Investigación que la institución realiza desde el 2004.

La Secretaria de Investigación recibió en su oficina al equipo de Prensa de UFASTA, con quienes sostuvo una entrevista en la cual explicó en retrospectiva cuáles son los objetivos que persigue el Ateneo año a año, cómo fue la organización y el desarrollo del mismo durante este año, y cuáles son las expectativas a futuro.

Los objetivos del Ateneo

“El objetivo principal del Ateneo es lograr que toda la comunidad universitaria conozca la investigación de FASTA y sepa en qué se está investigando y quiénes son nuestros investigadores, que es lo que más nos cuesta”, sostuvo en un principio la Secretaria. El Ateneo de Investigación, como evento, apunta a la visualización de una cara de la Universidad. “Hay mucho trabajo que no se ve. Por ejemplo, el último taller lo dio el Dr. Pablo Corral, que es un investigador de renombre internacional. Trabaja con un grupo y una institución medica de EE.UU”, añadió la Secretaria de Investigación.

Lo particular del Ateneo es que los propios investigadores, cuando se inscriben o participan como oradores, descubren los proyectos de investigación de otras facultades, y a raíz de ello establecen nuevos contactos con quienes estudian fenómenos similares: “surgen proyectos interfacultades, porque se ponen de acuerdo, empiezan a charlar”, comentó Andrea Comas. Al respecto de esto, la Secretaria también mencionó como uno de los objetivos el hecho de que surjan nuevos proyectos como consecuencia de la exposición, pero reconoce que en primer lugar siempre se intenta extender la participación y recepción de los investigadores, alumnos y docentes

El Rector de la Universidad Fasta junto a la Secretaria de Investigación y el Decano de la Facultad de Ingeniería, en el marco del Ateneo 2022.

El desarrollo del Ateneo

Según pudo asegurar Comas, este año hubo más de 300 participantes, un número que se asemeja al del año anterior. Los talleres tuvieron como oradores a autoridades de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Médicas, Económicas y de la Facultad de Ingeniería. Fue presentada también una encuesta sobre ciberdelitos realizada en conjunto entre el Observatorio de la Universidad y el Info-Lab, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, que trabaja en conjunto con la Municipalidad.

En promedio, los talleres recibieron entre 40 y 50 participantes, para cerrar con una llegada mayor a la vivida el año pasado. La mayor parte de los seminarios fueron dados en forma virtual, para ser grabados y subidos al aula hecha para el evento. Sin embargo algunos sí pudieron darse en forma presencial: por ejemplo, el taller brindado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Giordano Lerena.

Desde la organización sostienen como un deseo poder volver a la totalidad presencial para abril del año 2023, pero al mismo tiempo reconocen y valoran la participación que ha tenido el sector de Educación a Distancia en los dos años de desarrollo virtual que impuso la pandemia por el COVID-19.

La organización del Ateneo

“La organización del Ateneo arranca en noviembre, que es donde empezamos a ver el formato. Pero en realidad, todos los meses tenemos reuniones con las Secretarías de Investigación: cada Unidad Académica tiene su Secretaría. Y ya en diciembre se postulan los proyectos del año que van a ser publicados en abril”, dijo Comas.

El Ateneo surge de una interacción continua entre todas las Secretarías de Investigación, si bien Andrea Comas es el punto donde todas convergen. También hay colaboración por parte de un sector importante de la universidad pero pocas veces destacado: Educación a Distancia. “Ellos crean el aula virtual y agregan a los inscriptos”, mencionó al respecto la Secretaria.

Desde el primer Ateneo hasta el que tuvo lugar este año, la organización fue cambiando en gran medida: “originalmente era presencial y duraba dos días”, recordó Andrea Comas. También mencionó que lo que se propone a futuro es lograr cada vez más reconocimiento, más llegada a toda la comunidad: al respecto, enseñó el sitio web que está en desarrollo y podrá mostrar los distintos proyectos de investigación de la universidad. Se sumará en ese sentido a la página de facebook que desde el área de investigación han creado para la difusión.

The post Un balance de la edición 2022 del Ateneo de Investigación appeared first on UFASTA Noticias.