Work

La Facultad de Ciencias Médicas realizó el pasado viernes 20 de mayo una jornada de prevención en la vía pública, en el marco de la semana de la hipertensión arterial. Un grupo de estudiantes convocados de las carreras de Medicina y Nutrición de la Universidad Fasta prestaron un servicio a la comunidad frente a la Catedral, donde se midió la presión arterial y se asesoró a las personas que se acercaron voluntariamente al puesto de control.

Quien acompañaba y supervisaba a los estudiantes, el profesor de Semiología Médica Gustavo Jannello, aclaró: “se trata de una jornada de extensión universitaria, que es llevar la universidad a la calle. Implica que el alumno aprenda pero que demos un aporte, una devolución a la comunidad.” En este sentido, el servicio prestado fue un control “aleatorio, voluntario y gratuito” que apuntó a la prevención y detección de la hipertensión.

La mayor parte de los estudiantes presentes se encuentra cursando sus últimas materias. Este es el caso de Justina Benzo, estudiante avanzada de la carrera de Nutrición, que afirmó: “desde la Facultad, las chicas que estamos haciendo las prácticas profesionales tenemos actividades fuera del consultorio, y esta es una. Acá tenemos estudiantes de Medicina que toman la presión a las personas, y después estudiantes de Nutrición que les dan consejos nutricionales para prevenir la hipertensión arterial”. La alumna remarcó la importancia de la alimentación en todo lo relacionado a la patología, del grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y lo fundamental de recurrir tanto a un médico como a un nutricionista para el diagnóstico y acompañamiento.

Además de la Facultad de Ciencias Médicas UFASTA, otros organismos acompañaron la jornada, entre los cuales valió el apoyo de la Fundación Hematológica, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Centro de Nefrología y Diálisis (CENDIAL). En este sentido, estuvo presente el presidente de la Fundación Renal Enrique Inchausti, fundada por un grupo de médicos nefrólogos hace dos años. Desde este organismo afirmaron que la principal causa de muerte en Argentina está relacionada a las enfermedades cardiovasculares, y un gran problema a la hora de visualizar estas enfermedades viene de un mal control de la presión arterial.

Desde la Fundación, que se dedica a la mejora e impulso de las prácticas para combatir la enfermedad renal crónica, explicaron que la hipertensión puede llevar a complicaciones cardíacas, cerebrales o, justamente, a nivel de los riñones. Es por esto que, así como lo hicieron estudiantes y profesores de UFASTA, destacaron la importancia de la prevención, teniendo en cuenta a su vez un contexto en el que los centros de salud están muy concurridos.

The post Semana de la Hipertensión Arterial: Estudiantes de Medicina y Nutrición realizaron una jornada de prevención appeared first on UFASTA Noticias.