Work

La Universidad Fasta formó parte del Grupo Interinstitucional de Investigación en Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, el cual colaboró con la aprobación de la resolución de la Sra. Ministra de Salud de la Nación, creando la Certificación Nacional de Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

El proyecto se lleva a cabo entre Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta junto con el Instituto Nacional de Epidemiología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán».

En este sentido, el Grupo Interinstitucional de Investigación en Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, conformado por la Universidad FASTA en conjunto con el Instituto Nacional de Epidemiología, desarrolló los instrumentos necesarios para la implementación del proceso de Certificación Nacional y la plataforma tecnológica de soporte. Este aporte agregó valor al diseño del proceso de certificación y contribuyó directamente a hacerlo posible.

Este es un excelente ejemplo de vinculación sinérgica entre facultades, entre Universidad y Estado. Además es un ejemplo de cómo el conocimiento y tecnología producidos redundan en el desarrollo de las instituciones locales, en beneficio de la ciudadanía toda.

El proyecto busca el desarrollo de un Sistema Nacional de Vigilancia de Costos de Infecciones Asociadas al cuidado de la Salud, esto permitirá la evaluación y monitoreo de costos de IACS en la Argentina.

Se pretende, en primer lugar, un protocolo que fije los criterios de evaluación de costos, cuáles son los factores a considerar en la misma, su diferenciación, conforme sean directos o indirectos, su incidencia, los factores de discriminación, las fuentes y algoritmos de recolección y procesamiento.

En base a esto se diseñará el sistema de información adecuado para el cálculo de los costos y, eventualmente, para la recolección y registro de la información de las fuentes. Este sistema será informatizado a efectos de permitir su aplicación en forma continua y sistemática, en el marco de un Sistema Nacional de Vigilancia de Costos de IACS.

The post Las Facultades de Cs. Médicas e Ingeniería colaboraron con la aprobación de una importante Certificación Nacional appeared first on UFASTA Noticias.