Linkeados

Silvina Sanchis: “Siempre en los medios va a haber comunicación de marcas”

Por Clara Rojas

La publicidad es básicamente persuasión, y la persuasión no es una ciencia, sino un arte.
William Bernbach

Silvina Sanchis es Licenciada en Publicidad con especialización en Marketing, realizó sus estudios en la Universidad de Lomas de Zamora. Siempre se dedicó a la docencia desde diferentes instituciones relacionadas con la publicidad. Hoy en día Silvina se desempeña como profesora de la materia Publicidad en la Universidad Fasta. Además trabajó para Ferrari Chiappa, una agencia importante de publicidad tradicional, donde trabajó por casi diez años. Por último, ejerció de manera independiente asesorando clientes en acciones de marketing de investigación de mercado y de comunicación.

¿Podemos escapar de la publicidad? No lo creo. Mientras existan productos para vender, se va a realizar esta práctica. Se presentó, se presenta y se presentará ante nuestros ojos por siempre. De maneras diferentes la publicidad se renueva y se mantiene vigente, en estos últimos años hemos sido testigos del traslado de la publicidad tradicional a la digital.

¿En qué se diferencian estos dos formatos? Por un lado, en la publicidad digital hay una interacción entre el cliente y la marca, lo que permite la medición de estadísticas y el control de la llegada al público. Por otro lado, según la publicista: “La publicidad tradicional lo que tenía de ventaja para mi era que se planificaba más, se planificaba más el aviso, lo que se iba a decir. Estaba pensada por profesionales, hoy también pero bueno, se da de una manera mixta, con profesionales y no profesionales trabajando para esto.” Para que una publicidad sea efectiva, el mensaje de esta debe estar pensado tanto en su contenido como en su canal. “Las dos patas son importantes, el qué decimos; en qué concepto; si es creativo, si llama la atención; si le suma a la audiencia, y el vehículo; el medio que elegimos; la frecuencia y el horario en que la pautamos.”

-¿Qué pensás de los influencers como nuevos medios de publicidad?

Todo depende de qué marca, qué rubro y a qué público queremos llegar. Me parece que acudir a un influencer es viable, me parece que suma, todo depende de cuál es la figura. Antes también se realizaba esto cuando se hacían chivos, cuando una modelo o una actriz famosa hablaba de una marca. Lo que hoy toma el influencer es mayor renombre en las redes. Me parece que sirve, siempre y cuando sea creíble, siempre y cuando el influencer llegue con nuestra marca de una manera correcta al público que queremos captar.

Según Silvina, la saturación del público frente a la publicidad existió siempre. Hoy en las redes sociales hacemos lo imposible para evitarlas, pero lo mismo pasaba en la televisión con el zapping. Evadimos las publicidades por su contenido, por eso las marcas deben contar algo que valga la pena; que a la gente le sume; ser creíbles como marca y ser coherentes. “La saturación frente a la publicidad existió y va a existir, no importa si son medios tradicionales o medios online. Me parece que lo que hace la diferencia es cómo vos como marca les contás algo que pueda llegar a interesar.”

-¿Creés que la publicidad tradicional va a desaparecer?

La verdad que no lo sé, la tendencia es a que desaparezcan. De hecho, los diarios a papel hace cinco años todavía se pautaban y hoy ya no se tiene en cuenta. (…) Seguramente los medios van a seguir siendo digitales, las redes van a cambiar, van a ir reemplazandose por nuevas y la publicidad se va a dar de otra manera. Para mi el mecanismo es el mismo, lo que cambia es la llegada. (…) Obviamente a futuro son ustedes las nuevas generaciones las que van a elegir escuchar un podcast en lugar de poner la radio, pero bueno me parece que eso es un proceso natural que va a llevar un tiempo y que siempre en los medios va a haber comunicación de marcas.