Juliana Monacchi: el rol del UX Writer y la comunicación en el desarrollo de aplicaciones

Por Mora Celsi

Juliana Monacchi es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Fasta, y desde entonces fue armando su camino en el mundo laboral, haciendo propuestas, innovando y proyectando distintas posibilidades. Hoy trabaja para Mercado Libre en UX Writing y confía en que es un campo que requiere mucho del perfil del comunicador.

¿Qué es UX Writing? UX significa user experience o experiencia de usuario, es un concepto que nace a la par del desarrollo de aplicaciones, y lo que encierra este paradigma es la idea de poner al usuario de productos digitales al centro de todas las decisiones que toman las personas que trabajan desarrollando estas aplicaciones.

El proceso está compuesto por distintas partes. Por un lado están los diseñadores UX, quienes piensan y diseñan la pantalla de un producto digital en función de la experiencia del usuario, para que esta sea lo más intuitiva posible. Por otro lado se encuentran los content designers o diseñadores de contenido, que son quienes “diseñan con la palabra”, según explicó Juliana.

Por último, para complementar la idea de lo que significa UX, se encuentra el ámbito de UX research. Las personas que trabajan en esta parte del proceso son las que identifican lo que quieren los usuarios y cuales son sus frustraciones al usar el producto. En esa pantalla o aplicación el usuario está buscando algo, y este área se encarga de facilitar esa información a los diseñadores y escritores UX.

El producto final del UX Writer son las palabras que aparecen en una interfaz. Sin embargo, para llegar a esas palabras la metodología está compuesta por varios pasos.

No es un trabajo en solitario, para llegar ahí transitamos un camino con un montón de otras personas, roles y miradas. Luego de indagar entre lo que necesitan los usuarios y compartir las ideas, llega el momento de poner en palabras finales y concretar eso que se quería transmitir a través de una pantalla.”, añadió Juliana.

En este trabajo en equipo se plantean muchas de preguntas y se arriban a algunas respuestas, pero todo el tiempo se proponen mejoras, “siempre con el norte de lo que quiere el usuario, lo que necesita, lo que le genera ganas de consumir el producto, lo que lo frustra. Sin embargo, esas respuestas nunca son definitivas. Todo el tiempo estamos probando cosas nuevas para que la experiencia del usuario sea más satisfactoria”, remarcó.

¿Cómo descubriste este mundo?

“Tuve la suerte de empezar a trabajar en una empresa de tecnología donde el foco UX estaba muy presente. En ese entonces el enfoque iba principalmente por el lado del diseño, y faltaba una persona del lado del UX Writing. Yo venía con una mirada de marketing y ventas, y en un momento sentí que ya lo había dado todo. Estaba agotada de pensar con ese chip de la venta, y en paralelo veía que en mi empresa se le daba mucha atención a la cuestión user experience. Me propuse a la empresa como persona que podía trabajar con los contenidos con el foco de UX Writing. Me aceptaron la propuesta y ahí seguí mi camino.”

Según Juliana, este es un camino recomendable para los comunicadores, principalmente porque el mundo de las comunicaciones aplicadas a productos y desarrollos digitales es muy amplio y hay mucha demanda laboral.

El trabajo de se realiza con ingenieros en sistemas, programadores, y Juliana cuenta que si bien no sabe programar o no es ingeniera, el trabajo del día a día como UX le permite entender muchas cosas que ellos hacen y tener un intercambio a la par, en el cual ambos se sugieren cosas sin necesariamente ser especialistas.

La Licenciada en Comunicación comenzó a trabajar en Mercado Libre hace unos meses, y cuenta que cuando comenzó a insertarse en el mundo UX, su meta era inconscientemente entrar en la compañía en la que está hoy. “Me concentré en informarme, practicar, hacer contactos, hasta que un día llegó la propuesta de esta empresa.”

A partir de la pandemia, Mercado Libre comenzó a buscar personas por fuera de las ciudades donde tenía presencia física de oficina.

Soy una de las primeras personas que se une como colaboradora de Mercado Libre en Mar del Plata. Aún estoy con la boca abierta. Hay muchas cosas por hacer y acá se le da mucha preponderancia al trabajo del UX Writer. Sé que estoy en el lugar indicado para seguir trabajando sobre esta línea”, afirmó.