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Redes sociales: una estrategia para la campaña electoral

Por Bianca Britos y Brenda Meglioli

Desde la aparición de los primeros artefactos tecnológicos, el mundo ha cambiado. Las computadoras y los teléfonos celulares dejaron atrás las cartas escritas a mano y hasta incluso los teléfonos fijos fueron reemplazados casi sin darnos cuenta. El hecho está en que la tecnología evoluciona muy rápido, y en un abrir y cerrar de ojos las formas de comunicación dieron un giro completo.

Esta revolución tecnológica de la que tanto se habla, ha traído consecuencias tanto negativas como positivas. Actualmente nos es casi imposible pensar una vida sin la tecnología porque todo se rige por ella: el trabajo, la comunicación, los estudios, basta con poner la pandemia por el Covid-19 como ejemplo. Sin la virtualidad, el trabajo y el estudio se hubieran paralizado completamente por más de un año, lo cual traería graves consecuencias, pero no solo para el ciudadano común, sino también para los políticos.

Luego de tantas idas y vueltas acerca de cuándo se harán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, finalmente el Congreso confirmó que se llevarán a cabo el 12 de septiembre del corriente año.

Tanto a lo largo y a lo ancho del país, como en la ciudad de Mar del Plata, los políticos han tenido que adaptar sus campañas a los medios digitales desde hace ya varios años. Hoy en día es esencial que un candidato cuente con redes sociales ya que a través de ellas podrá alcanzar a una gran porción del público, sobre todo a los más jóvenes que son quienes más tiempo están conectados en Internet.

A pesar de que las redes sociales se sumaron como una nueva estrategia de campaña, hay que tener en cuenta que todavía existe una parte de la población que sigue consumiendo medios tradicionales, como el diario, la televisión o la radio, y es a ese público al cual no hay que descuidar.

Ariel Ciano, concejal del Frente Renovador y candidato municipal del Frente de Todos sostuvo: “Las redes son una forma de comunicar con más continuidad. Pensar una gacetilla de prensa es algo no habitual o no cotidiano, en cambio en las redes uno comunica lo que va haciendo durante el día”.

En este sentido, Julián Bussetti, integrante del equipo de comunicación del partido “Juntos”, liderado por Guillermo Montenegro y director del Gobierno Abierto de la Municipalidad de Mar del Plata, opinó que las redes sociales y los medios tradicionales son complementarios ya que se necesita de una y de la otra para llegar a la audiencia.

En época de elecciones comienzan las campañas electorales, por lo que los políticos aumentan su presencia en las redes sociales, pero también porque sus agendas tienen actividades más visibles, tal como afirmó Santiago Bonifatti, secretario de gobierno de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y dirigente político del partido vecinal Sumar por Mar del Plata. “La propia campaña tiene de por sí más visibilidad se haga por el medio que se haga”, agregó.

“Uno tiene que hablar con todas las personas de la sociedad para comunicar lo que uno hace y eso se debe dirigir a las grandes mayorías que quiere representar, no solo al núcleo duro que son quienes se identifican con mi partido”, declaró Ciano.

Llevar a cabo una campaña electoral no es trabajo sencillo ni únicamente del propio candidato, sino que detrás de cada acto, cada publicación o discurso hay todo un equipo de trabajo y comunicación que ayuda al candidato a mostrarse de la mejor forma posible.

Este proceso en el que se dan a conocer va dirigido a todo el público en general, pero sobre todo a aquellos que todavía no están seguros a quien votar o incluso a quienes no son afines a sus pensamientos. “Uno tiene que hablar con todas las personas de la sociedad para comunicar lo que uno hace y eso se debe dirigir a las grandes mayorías que quiere representar, no solo al núcleo duro que son quienes se identifican con mi partido”, afirmó Ciano.

Asimismo, Bonifatti también aseguró que el contenido que publica va dirigido a todos los ciudadanos marplatenses, sin importar del partido que sean. Además, agregó que al vivir en un país democrático todos los vecinos y vecinas tienen derecho a acceder a la información y debe haber transparencia en sus declaraciones.

La tarea de hacer campaña en las redes no está completa si los candidatos no generan interacción con los futuros votantes. Los ciudadanos deben sentir que al político no solo le interesa ganar las elecciones, sino que su principal objetivo es estar con la gente, y no hay mejor forma de conocer cuáles son los problemas reales y las necesidades urgentes que no sea a través de las palabras de los vecinos. Para esto, es fundamental que tanto los funcionarios como su equipo de trabajo creen espacios de debate.

-¿Genera interacción con sus seguidores, como encuestas o espacios de discusión?

-Bonifatti: Sí, con la Municipalidad hemos hecho vivos y espacios de interacción con los vecinos, además de los ya tradicionales. No es lo más habitual para mí, pero lo utilizamos mucho con un equipo de comunicación en el que intentamos tener las herramientas y la precisión para comunicar según qué tipo de comunicación sea: escrita, por radio, tv o redes.

A su vez, Ariel Ciano y Julián Bussetti aseguraron que tanto las encuestas, como las preguntas y respuestas, y los espacios de discusión son primordiales para generar cercanía con los ciudadanos y así demostrarles que el principal objetivo es su bienestar.

Entre las consecuencias que traen consigo las redes sociales están las fake news. Con el boom de la tecnología, la difusión de las noticias falsas ha crecido exponencialmente ya que cualquiera puede publicar cualquier cosa sin que sea validado por ninguna entidad.

“…hay muchas operaciones que desmentir”, manifestó Bussetti.

-Las fake news son un fenómeno que existe desde hace años, pero con el avance de la tecnología se han intensificado, ¿cómo actúa en caso de que se difunda una noticia que atente contra su imagen?

-Bonifatti: si esa noticia sale en un lugar de baja trascendencia y menor cantidad de visualizaciones lo dejo pasar porque al contestar o aclarar algo yo le estoy dando más entidad de lo que verdaderamente tiene, entonces en esos casos hacemos una evaluación de si conviene o no contestar. La política tiene en sí misma un desprestigio tan importante que sumarle cosas a veces complica, lo que sí me duele y lastima y no me termino de acostumbrar a que a alguien se le ocurra inventar cosas sobre mí o sobre mis actividades.

Por su parte, Julián Bussetti se refirió a las noticias falsas y dijo que en esos casos el equipo junto con el intendente evalúan la situación y luego la desmienten públicamente. “En campaña por ejemplo nos pasó que se había difundido un audio de Guillermo donde él discriminaba a cierto sector de la sociedad y también han inventado que se iba a bajar de la intendencia (…) hay muchas operaciones que desmentir”, confesó.

Tanto Instagram como Twitter y Facebook ofrecen una amplia gama de servicios que le pueden ser de utilidad a los candidatos si los emplean correctamente, teniendo en cuenta que todo lo que publiquen será utilizado a su favor o en su contra. Hoy en día, quienes hacen operaciones contra los políticos tienen el camino más abierto que nunca, y es por esto que cada uno de ellos necesita de un gran equipo de trabajo que los respalde.