Linkeados

Ninela Teso, una comunicadora con aires de fotógrafa

Por Bianca Britos

“Soy una persona a la que le gusta hacer mil cosas a la vez”, así se define Ninela Teso. Licenciada en Comunicación Social, mamá de una nena, periodista en Canal 10, creadora de contenido digital y fotógrafa, algunas de las tantas cosas que ocupan su vida.

Siempre le gustó lo artístico, pero también todo lo relacionado al ámbito de la comunicación. Cuando empezó a estudiar Comunicación todavía no existían las redes, lo único que estaba en auge eran los blogs, pero ni siquiera existía Facebook.

En el primer año de la carrera estaba la materia de Fotografía. Al principio la detestó, pero al tiempo la volvió a estudiar con el mismo profesor y le terminó gustando. Así fue como de a poco se fue enganchando con esta profesión y hoy es uno de sus hobbies favoritos, pero… ¿cómo se dio cuenta que eso le apasionaba?

Su papa tenía una cámara y un día fue con él a sacar fotos. En ese contexto, le surgió contar una historia a través de las fotografías, por lo que le propuso a José Di Bártolo hacer una sección de “Foteados”, es decir, contar y comunicar historias a través de la fotografía. A partir de ahí, le ofrecieron sacar fotos para la Universidad, a cambio de un curso totalmente pago. De esta manera, se fue adentrando en el mundo del periodismo digital.

Su primera experiencia la tuvo gracias a un profesor de su colegio llamado Daniel Ramos, hoy periodista de Telefé Mar del Plata, quien le ofreció sumarse a su medio digital conocido como “Mirador Virtual”. Una vez que cumplió su ciclo en ese medio, fue convocada para dos entrevistas en Canal 10: la primera fue un fracaso, tal como lo cuenta ella, ya que fue para el estreno de “DDiez”. Ese día Ninela tenía un compromiso con Fasta, por lo que estuvo a las corridas todo el día y super nerviosa, pero como el tiempo da segundas oportunidades la volvieron a llamar para una nueva propuesta laboral y, finalmente, quedó seleccionada para la redacción de lo que hoy se conoce como “Ahora Mar del Plata”.

“El mix ideal del periodista digital es estar en todas las redes y en la calle”

¿Hay algo sobre lo que más te guste escribir?
A mí me gustan mucho las notas de color, salirme de lo que es bajón (…) siento que las cosas buenas suman y tienen que tener un espacio.

Y en cuanto a la fotografía, ¿ahora estás haciendo algo?
Yo siempre saco fotos. El periodismo hace que todo el tiempo tengamos que estar sacando fotos, que tengamos conocimiento de todo, ya sea fotografía, edición o video. Antes estaba el periodista que tenía alguien que lo acompañaba para cada cosa, pero hoy uno tiene que formarse en todo. El mix ideal del periodista digital es estar en todas las redes y en la calle.

Más allá de las actividades ya mencionadas, Ninela trabaja para una cámara empresaria en la parte de prensa y maneja las redes sociales de una cervecería que es un emprendimiento familiar y de amigos.

¿Cuál es la esencia de un buen redactor?
Que ponga su corazón en lo que haga. Segundo, que sea buena persona, de cualquier ámbito. Además, abrir la cabeza, conocer y charlar con la gente.

¿Tenes algún objetivo concreto como comunicadora?
Contar historias. No importa el formato, ya sea escribiendo, en la televisión o en periodismo digital. Quiero seguir explorando siempre.

Queda claro que quien estudia Comunicación Social no está atado a una sola profesión, sino que más allá del periodismo y las redes sociales hay un mundo por detrás que explorar, en este caso el de la fotografía.