Linkeados

Luzu, Olga, Blender: por qué los usuarios eligen el streaming

Por Mora Celsi

El consumo de medios ha cambiado drásticamente en los últimos años, principalmente desde el 2020 hasta hoy, y los canales de streaming se han convertido en los favoritos de los usuarios. Desde Luzu hasta Vorterix: por qué los usuarios eligen el streaming y cuáles son los principales desafíos

Arrasando con la televisión y la radio, el streaming se volvió uno de los medios más elegidos por los usuarios. Este tipo de contenidos son más frescos y distendidos, y el hecho de que se transmitan por streaming le da a los usuarios la posibilidad de elegir si verlos en vivo o en cualquier otro momento, algo que antes era impensable.

Es por esto que Olga, Luzu, Blender, Vorterix y más, han logrado captar la atención de las audiencias jóvenes y continúan creciendo. Teniendo en cuenta el contexto en el que surgió el primer programa de Nadie Dice Nada por Luzu TV – pandemia, aislamiento – se entiende que los usuarios comenzaron a buscar contenido blando, anécdotas con las cuáles identificarse, comedia y voces juveniles. De esta manera, Luzu dio en la tecla y actualmente cuenta con 1.370.000 suscriptores en Youtube y sus clips en Instagram acumulan 1.000.000 de vistas.

Con respecto a los integrantes de estos programas, las productoras que tienen el podio en Argentina (Luzu y Olga) han entendido qué es lo que quiere la gente. Por un lado, cuentan con personajes de la televisión con años de trayectoria como la Negra Vernaci, Diego Leuco, Nati Jota, Nico Ochiatto, y a la vez con personalidades más frescas como Flor Jazmín Peña, Marti Benza e incluso Cami Mayan.

Esto se debe a que el “contenido blando”, es decir el más relajado, es esencial pero no alcanza: se necesita de voces que tengan autoridad y que puedan informar desde el conocimiento variando un poco así el tipo de contenido.

Entonces, ¿por qué no todos los medios tradicionales sumaron su propio canal de streaming? Si bien a primera vista pareciera eficaz, a nivel económico puede ser un riesgo.

Para Delfina Miconi, directora del medio de noticias digital marplatense 0223, invertir en streaming no es rentable aún: “El streaming todavía no supera a la televisión. Lo que sí tiene es mucha viralización de su contenido blando en redes sociales, como los clips de Caro Pardíaco en Olga o de Momi en Luzu, pero no llegan a monetizar de forma alta en youtube porque tampoco tienen un montón de visualizaciones como para hacerlo”.

Con respecto a invertir en un canal de streaming desde un medio local, Miconi afirmó: “A nivel local se nota que la gente es muy fiel a los temas de índole informativa pero no les interesa escuchar a dos marplatenses hablar de lo que hicieron el fin de semana, porque para ese tipo de contenidos ellos prefieren escuchar a Migue Granados”.

“No se puede competir contra grandes figuras en un universo de usuarios tan chicos. Viéndolo del lado de la monetización no sería negocio hacer un canal de streaming. Al contrario, tenes que seguir fidelizando con lo que ya sabés que funciona”.

Con respecto a la competencia, el actor que encarna a Caro Pardíaco, Julián Kartun, destacó durante una entrevista que “en estos canales no existe la carnicería que hay en la tele. Son un lugar bastante más democrático. De hecho, los conductores de Luzu TV y de OLGA se quieren y se respetan entre sí. En el streaming hay más diversión que carnicería”.

Así, el streaming sigue siendo un mundo más fresco y distendido que la televisión, pero aún no logra los niveles de monetización que un medio busca para sostenerse. Por su parte, los canales de streaming deben seguir en la búsqueda de renovarse para no agotar a la audiencia con su contenido.

Luzu y Olga han expandido sus horizontes hacia la incorporación de actores, comediantes, coreógrafos, bailarines y más, buscando mantener la frescura y la innovación pero sin perder sus raíces.
El desafío de estas plataformas entonces: conseguir la monetización de sus contenidos, hacerle frente a la creciente competencia y por sobre todo, no aburrir a los oyentes con el contenido de siempre.

* Este artículo es parte de la edición de ABRIL 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Abril 2024 – Año 3 – Número N° 11