Linkeados

El streaming llegó para quedarse

Abril 2024, nueva edición de Linkeados.

Todo se reinventa y aparecen nuevos formatos para la comunicación en todas sus variantes. ¿Les hago un rápido repaso de los últimos 25 años de historia? Aparición de Google, llegada de los blogs, creación de YouTube, de Facebook, de Twitter, desarrollo de smartphones, la irrupción del iPhone, WhatsApp, Instagram, TikTok y ahora el «Rey Streaming».

¿Qué hay de nuevo en el viejo mundo del contenido? Si un proyecto periodístico nace en este 2024, no puede no tener en cuenta lo que está sucediendo en las pantallas a través del contenido ondemand y el remix del mismo en las redes sociales. Una misma pieza, distribuida por múltiples canales de comunicación. Una realidad impensada años atrás pero que atrapa y es adictiva al calor de un algoritmo que nos propone una cóctel ideal de consumo cotidiano.

En esa trama, compleja e interesante, es que los medios de comunicación tradicionales buscan hacerse paso y los nuevos profesionales, dotados de herramientas y conocimiento, adquieren una luz de ventaja para el desarrollo de ideas frescas y renovadas.

En 2014, en la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad FASTA, pusimos en marcha el proyecto KOLBE HD: se trataba de una radio online. Alumnos generaban programas y los emitíamos a través de una plataforma para verlos en vivo. Luego, subíamos los recortes de noticias en YouTube. Durante tres años estuvimos ofreciendo productos de calidad a la comunidad. Hoy, 10 años después, esa idea que parecía salida del far west, es punta de lanza en muchos lugares del mundo.

Finalmente, el streaming llegó para quedarse y en esta edición de #Linkeados les compartimos artículos de nuestra Redacción para sumergirse de lleno en un mundo apasionante.

José Di Bártolo | Coordinador #DigitalLAB – FPyC UFASTA