ArtículosLinkeados

La Jerga: un podcast que conecta la cultura marplatense

Por Clara Rojas y Martina Campodónico

Un grupo de amigos, mucha creatividad y una gran idea; así nació La Jerga.

Este podcast con base en Mar del Plata se centra en la realización de entrevistas uno a uno, a fin de sumergir a los oyentes en las experiencias de diversas personalidades marplatenses, cada una con historias de vida singulares.

El proyecto tomó forma gracias a la iniciativa conjunta de Lorenzo Salvia y Mateo Ferreti, dos ávidos amantes de los podcasts. Ellos comenzaron a notar la presencia de individuos en la ciudad con perfiles dignos de ser entrevistados. En diciembre de 2022 tomaron la decisión de contactar a Bautista Amestoy, quien se convirtió en el conductor del programa, y así dieron inicio a sus grabaciones.

En el proceso de selección de invitados, su enfoque gira en torno a la diversidad temática, asegurándose de que cada charla sea cautivadora. Algunas de las personalidades que ya han compartido sus historias incluyen a figuras como Daniel Katz, Santiago Achaga, Christian Otero y Coty Lambertini -ex combatiente en Malvinas.

Al recibir detalles sobre un próximo invitado, Bauti adopta un enfoque flexible y relajado. Considera crucial mantener la dinámica de una charla más que la formalidad de una entrevista. Prefiere sumergirse en el diálogo evitando tener todas las respuestas de antemano. Entiende que la esencia de su podcast reside en la sorpresa y el descubrimiento compartido. Aunque liderando la conversación, busca mantener la incertidumbre y permitir que la charla evolucione de manera orgánica.

A menudo, inicia la charla alentando a los entrevistados a compartir detalles personales y anécdotas de sus inicios; esta estrategia contribuye a romper el hielo y establecer un ambiente de comodidad que facilita conversaciones auténticas.

Por otro lado, la importancia de las redes sociales en el proyecto de La Jerga es innegable. Sus creadores han experimentado cómo la gestión eficiente de estas plataformas puede influir en el éxito de sus videos y programas. Sin las redes, La Jerga no sería lo que es hoy en día.

Bauti Amestoy y Santiago Achaga

El equipo reconoce que internet les brinda la oportunidad de crear contenido propio y auténtico.

En lo que respecta a la elección de plataformas, Instagram es su principal motor ya que consideran que atrae más público fiel y genera una base sólida de seguidores constantes.

También utilizan TikTok, red que reconocen que puede ser más masiva pero notan que es más difícil retener a los seguidores en comparación con Instagram.

Además, aseguran que las redes sociales son fundamentales para su presencia en línea, especialmente para expandir su canal de YouTube.

El espíritu de representar a La Feliz está presente en cada programa. Para la ciudad, este podcast representa algo más que un simple proyecto online.

Según Bauti, Mar del Plata ha experimentado deficiencias en ciertas áreas culturales en los últimos años. Por eso, las generaciones actuales, incluido el equipo de La Jerga, están contribuyendo a cambiar ese panorama. A través de la organización de eventos, la difusión de masividad y la promoción de la ciudad, están generando un atractivo cultural que invita a la gente a conocer Mar del Plata desde otra perspectiva.

Bauti Amestoy y Christian Otero

Recientemente, han incorporado una nueva sección llamada «La Jerga Music Sessions«. Con esta iniciativa, buscan traer a músicos y bandas locales a un espacio en el Instituto Musical Romairone. Este segmento se asemeja a una versión local de los «Tiny Desk Concerts», y se centra en dar visibilidad a talentos de la música marplatense.

El espíritu creativo, original y comunitario caracteriza a La Jerga, quien ya en su segunda temporada en la red se encuentra consolidado y con una audiencia fiel a su contenido.

A medida que crezca y se extienda a nuevos lugares, seguirá llevando consigo el espíritu de la ciudad, demostrando que a través de la colaboración y la pasión, es posible revitalizar una comunidad cultural en constante evolución.

Pueden encontrarlos en Instagram (@lajerga_podcast), en Tik Tok (lajergapodcast), y escuchar sus programas en YouTube y Spotify bajo el nombre “La Jerga Podcast”.

* Este artículo es parte de la edición de AGOSTO 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *