Linkeados

Detrás de las redes sociales: Canal 10 de Mar del Plata

Por Antonela Galán y Sofía Szpyrnal

En una era marcada por la interconexión digital, las redes sociales han transformado la forma en que las organizaciones se comunican con su audiencia. Canal 10 Mar del Plata, un canal de televisión local de la ciudad, no ha sido ajeno a esta revolución mediática. Conversamos con la Licenciada en Comunicación, Estefanía Schenck , quien ha estado a cargo de las redes sociales del medio desde diciembre de 2011, para conocer más sobre el papel que desempeñan estas plataformas en la estrategia comunicativa del canal.

Schenck nos reveló que su jornada laboral es sumamente dinámica, como corresponde a su rol en un medio de comunicación. «Trabajamos en la organización de temas de acuerdo a la importancia del día y mantenemos una estrecha comunicación con el área de Noticias para estar al tanto de los acontecimientos en Mar del Plata«, explica. Esta adaptación constante a las novedades locales es una pieza clave en la construcción de contenidos relevantes para las redes sociales.

Canal 10 Mar del Plata ha sabido diversificar su presencia en las redes sociales. Schenk detalla que actualmente operan en múltiples plataformas, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube y Twitch. Si bien cada una tiene su propio enfoque y estilo, el canal busca ofrecer una experiencia cohesiva en todas ellas.

No todo lo que aparece en la televisión o en el diario se transfiere automáticamente a las redes sociales. «El lenguaje de las redes y el de la televisión son diferentes, así como también lo es el público que las consume», apunta Schenck . El equipo de redes sociales se basa en noticias locales, eventos nacionales e internacionales de relevancia, así como en toques de color que atraigan a la audiencia.

La presentación de contenido en las redes sociales de Canal 10 Mar del Plata es el resultado de un proceso creativo. Schenck revela que utilizan una aplicación de diseño con plantillas prediseñadas, lo que permite adaptar el material a diferentes formatos, como efemérides, citas, información general y más. Las publicaciones pueden consistir en fotos o videos, tanto para el feed como para las historias.

Cada plataforma tiene su propia estrategia de contenido. En Instagram y Facebook, se comparten principalmente noticias y videos. En Twitter, el enfoque se inclina hacia noticias locales en un lenguaje adecuado para esa red. TikTok, por su parte, se utiliza para contenido más específico, mientras que en YouTube se cargan las notas de los noticieros y material institucional.

Las redes sociales son un espacio para interactuar con la audiencia
. Según Estefania, Instagram tiende a ser la plataforma con mayor interacción en general. No obstante, el tipo de contenido puede influir en la reacción de la audiencia. Un ejemplo sobresaliente fue cuando el canal atrajo la atención de más de un millón de espectadores en TikTok tras la visita de Dibu Martínez a Mar del Plata luego de ganar el mundial.

El equipo de redes sociales de Canal 10 Mar del Plata está compuesto actualmente por tres miembros, con la ayuda ocasional de practicantes
. Schenck señala que la importancia de las redes sociales sigue creciendo, ya que brindan otro canal de comunicación con los televidentes y lectores. «Siempre pensamos en cómo integrar las redes en todas las áreas del canal», enfatiza.

Para Canal 10 Mar del Plata, las redes sociales representan un vínculo vital con la comunidad marplatense. El propósito es compartir información, entretener y conectarse con los seguidores. «El fin es tener un canal más de comunicación con los marplatenses, compartir información, entretener y conectar con ellos», concluye Schenck .

En un panorama mediático en constante evolución, Canal 10 Mar del Plata demuestra cómo las redes sociales han transformado la forma en que un medio de comunicación local puede interactuar y conectar con su audiencia, creando un puente vital entre el canal y la comunidad que sirve.

* Este artículo es parte de la edición de AGOSTO 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *