La FPyC expuso en las Jornadas Argentinas de Informática

La presentación del trabajo “La plataforma colaborativa Wiki Ius, una experiencia de metodología y aportes desde el ámbito académico-científico”, tuvo lugar el día lunes en la Universidad de Palermo.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense (InFo-Lab), representado por el Ing. Bruno Constanzo y el Lic. Julián Fernández, participó el lunes de las 47as. Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) en la Universidad de Palermo (UP) de la Capital Federal.

Constanzo y Fernández, investigadores de la Facultad de Ingeniería y de Periodismo y Comunicación respectivamente, estuvieron presentes en el Simposio Argentino de Informática y Derecho (SID), donde expusieron el trabajo “La plataforma colaborativa Wiki Ius, una experiencia de metodología y aportes desde el ámbito académico-científico”, trabajo que detalla el trabajo interdisciplinario realizado en la definición de terminología jurídica en la plataforma colaborativa Wiki Ius.

Wiki Ius es un glosario de términos del Derecho argentino en lenguaje claro, construido de manera participativa a través de una plataforma Wiki, similar a Wikipedia. La iniciativa es parte del espacio Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La plataforma se presenta como una herramienta para el ciudadano en la que se presenta información jurídica considerada habitualmente como técnica o especializada, explicada simplemente y definida de forma colaborativa. El trabajo se basó en la recopilación de terminologías, la definición propia de cada ciencia, para su posterior traducción a un lenguaje fácil.

En cuanto al aporte de la Comunicación social al paper, la aplicación del estilo de redacción de Lenguaje Fácil a cuestiones académicas terminológicas técnicas supuso la modificación y actualización de viejos registros lingüísticos propios de la terminología jurídica, adaptándolos a las características de los públicos que hoy requieren acceso a dicha información. La reproducción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas modifica, con cada nuevo avance, la relación persona-tecnología, siendo estos cambios a su vez quienes provocan nuevos requerimientos que la misma tecnología adapta. La plataforma Wiki Ius se presenta como respuesta a necesidades propias de la sociedad de la información, al incorporar nociones como la definición participativa, la redefinición de conceptos a un lenguaje accesible para todos, y el uso de internet como vía para garantizar el acceso a la información.

El trabajo expuesto fue realizado por los investigadores del InFo-Lab Ing. Ana Di Iorio (Facultad de Ingeniería), Ing. Bruno Constanzo (Facultad de Ingeniería), Dra. Sabrina Lamperti (Facultad de Ciencias Jurídicas), Tec. Belén Álvarez (Lic. en Criminalística), y Rodolfo Castiñeira (Ministerio de Justicia de la Nación). Además, las 47as. JAIIO, cuyas actividades contaron con el auspicio de Conicet, fueron el marco para que expositores de diferentes instituciones del país presentaran trabajos relativos a temáticas de actualidad científico-tecnológica en Argentina como big data, inteligencia artificial, ingeniería de software, agroinformática, informática y salud, vinculación universidad-industria, informática y derecho, informática en el Estado, informática industrial, investigación operativa, tecnología y sociedad, entre otros.