Linkeados

Julia Sartora, joven creativa y con pasión por la radio

Por Bianca Britos y Brenda Meglioli

En el nuevo estudio de la empresa de gestión de medios, Mediamax, ubicado en la zona de Güemes, un grupo de comunicadores, periodistas y locutores son las piezas fundamentales de tres radios con gran repercusión en la ciudad de Mar del Plata. Entre ellos, Julia Sartora, la más joven del equipo, quién se encarga de llevar las riendas de la producción de siete de los programas que se emiten de lunes a viernes.

Julia comenzó la carrera de Comunicación Social en 2017 y hoy está a pocos pasos de recibirse en la Universidad Fasta, aunque ya se encuentra recorriendo su propio camino dentro de los medios de comunicación como productora de las radios “Acqua”, “Planet Music” y “Amor en el aire”.

En el verano del 2020, gracias a un llamado de Pepe Basko, docente de la licenciatura en FASTA, entró a la radio cubriendo un puesto temporal como coordinadora de PNTs, que son las publicidades no tradicionales que salen en algún bloque de los programas radiales, sobre todo en verano que es la época en la que más marcas desean hacer publicidad en las radios. Luego, en 2021 volvió a trabajar en la misma radio y quedó fija en el puesto de producción.

“Vos como productora te ocupas un poco de todo y también sos un poco secretaria, y tenés que ir a cubrir aire cuando hace falta. De vez en cuando se necesita por vacaciones de locutores, por ausencias o lo que sea, y yo voy a cubrirlos”, contó Julia.

Cuando existe la posibilidad de cubrir esos minutos de aire, no solo lo puede hacer desde la co-conducción, sino también puede acompañar a los locutores en un acting para algún que otro PNT. “Cuando he cubierto a locutores, en Acqua más que nada, me sentía muy tensa porque cuando cursé radio en FASTA había sido mi única experiencia al aire y solo me escuchaban mis compañeros”, confesó, “pero es todo experiencia, lo disfruto mucho y me gustaría tener más espacio para hacerlo y seguir mejorando al aire”.

“Al principio cuando salís de la universidad y vas al campo laboral es un poco caótico porque cada empresa, cada medio y cada persona se manejan de maneras diferentes”, aseguró.

Sin embargo, su paso por la universidad fue fundamental para su trabajo como productora y para poder cubrir aquellos espacios en los que la necesitaban. “Al principio cuando salís de la universidad y vas al campo laboral es un poco caótico porque cada empresa, cada medio y cada persona se manejan de maneras diferentes. De acuerdo a la orientación del medio tenes una u otra forma en la que podés desempeñar tu trabajo y también las exigencias que te piden, en los puestos jerárquicos de la empresa y lo que esperan de vos”, manifestó.

En referencia a las materias y herramientas que recibió desde la cursada sostuvo que el taller de radio le sirvió bastante, al igual que televisión. “Todo lo que es marketing, publicidad, comunicación institucional, esas cosas te dan herramientas que sirven un montón y aunque no sean específicamente algo que apliques a la hora de trabajar, es vital ese conocimiento para saber bien cómo funciona todo dentro de las radios o del medio en el que estés”, agregó.

La producción de siete programas de radio fórmula, en los que se pasa música y los locutores la acompañan, lleva tanto trabajo como la música que suena al aire. El caos, según Julia, de acostumbrarse a la diaria en la radio trajo consigo un gran cambio en el armado de los programas, desde grillas de noticias actualizadas hasta efemérides del día para tres radios con ritmos y estilos diferentes. “Hoy en día la llevo bastante bien, por ahí hay días en el que uno está más ocupado que otro, otros son más tranquilos, eso también depende de las cosas que yo llegue a tener pre-producidas”, afirmó.

A pesar de que las tres radios son radio fórmulas, cada una tiene una imagen diferente. Acqua es la principal y la “radio joven” ya que pasa música pop anglo y algún que otro clásico. Por su parte, Planet Music es más seria y solemne, y pasa clásicos de rock en inglés anglo y a veces Pop, pero es más retro y, por último, está Radio Amor que es la más cálida y popular de las tres ya que transmite un poco de todo, desde lo anglo hasta lo latino.
Todas estas tareas hacen que comenzar en un nuevo trabajo pueda parecer complicado e intenso, pero ella logró adaptarse muy bien a la cotidianeidad y a su equipo que son parte fundamental de la convivencia diaria. “Son momentos muy divertidos los que pasamos y son muchas las horas que compartimos ahí dentro, y me llevo muy bien con todos”, comentó.

“Todo gran locutor y todo gran presentador de televisión es también un buen productor…”, ratificó.

Ser parte del mundo radiofónico es uno de los trabajos con más exposición en los medios de comunicación, incluso si uno se encuentra del otro lado ya que todo lo que se organiza previamente repercute en lo que sale al aire. De todas maneras, la radio tiene la posibilidad de llegar y movilizar a las personas, como lo hace desde hace décadas. Julia, por su parte, afirma ese rol de la radio y destaca su tradicionalismo mezclado con la modernidad que han logrado muchas radios, desde la música hasta la repercusión en las redes sociales.

Más allá de su pasión por la radio, a Julia le gustan todas las salidas laborales que ofrece la carrera y dijo que una de las cosas que más le gusta es escribir, pero que también disfruta mucho de hablar y estar en cámara. Para ella, la radio es uno de los medios que más se consume hoy en día ya que tiene un misticismo especial. “Todo gran locutor y todo gran presentador de televisión es también un buen productor, entonces la producción siempre es como un paso previo muy importante para después poder ser mejor profesional estando delante del micrófono o de la cámara”, garantizó.

“Hoy en día es el medio más vigente en Argentina, el que más se consume. Tiene como un misticismo especial la radio”, confesó.

A medida que gana espacio en su trabajo las aspiraciones van creciendo, al igual que las posibilidades y los proyectos que tiene en mente, como tener una columna propia al aire. Sus ganas de seguir creciendo en la producción, de estar cada vez más al aire y poder mostrar su imagen para quienes no la conocen, hacen que Julia pueda demostrar sus capacidades y seguir sus convicciones para convertirse en una íntegra comunicadora social.