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Gerente de Producto: una pieza clave para los medios de comunicación

La directora de producto de McClatchy, el grupo estadounidense propietario de casi 30 periódicos en 14 estados, Leanne Gemma dijo que las compañías de medios necesitan profesionales que puedan pensar globalmente en el producto, incluyendo la escritura, la mercadotecnia, la publicidad y la tecnología.

Un producto o marca necesita ser trabajado en muchos frentes para llegar efectivamente al público al que se destina y conseguir el dinero de aquellos dispuestos a pagar. La directora de producto de McClatchy, Leanne Gemma explicó la importancia de un gerente de producto para repensar la estrategia de promoción y cómo aplicarla para lograr resultados. «Su función es comprender los problemas y necesidades del público objetivo, se debe priorizar el valor comercial y el valor simbólico del negocio, las tendencias culturales y tecnológicas, el portfolio y posicionamiento, entre otros temas, para mejorar la calidad del contenido producido», dijo la directora de McClatchy.

Antes de pensar en la producción y distribución, agregó que es necesario trabajar internamente con todos los departamentos de un medio de comunicación. “La/El gerente de producto dará cohesión a todos los grupos de la empresa. Reforzar las estrategias para que todos estén alineados con lo que se espera lograr. Debe pensar en la estrategia general del medio: redacción, marketing, publicidad y tecnología, que sea coherente para lograr resultados ”, dijo Leanne Gemma.

La directora de McClatchy, que reúne a medios como Miami Herald, Sacramento Bee y Charlotte Observer, dice que un/una gerente de producto debería ser capaz de llamar a los distintos equipos equipos para hablar y desarrollar relaciones, definir tácticas integradas que lleven el producto al mercado y maniobras esenciales para lograr el éxito. A partir de ahí debe establecer una estrategia definida, llevarla a la ejecución y luego realizar un análisis sobre los resultados para desarrollar nuevas estrategias más adelante. «Esta sigue siendo una función nueva para muchos medios de comunicación, pero es fundamental encontrar a alguien que pueda comprender el contenido editorial, los recursos tecnológicos y el negocio», dijo, y subrayó que este cambio de mentalidad no es fácil. «Los cambios culturales son difíciles. Hay que tener en cuenta que no se obtendrán resultados rápidos porque el proceso es largo y lento».

Leanne Gemma recordó que no tenía experiencia en medios antes de trabajar en McClatchy, pero argumentó que las capacidades de un gerente de producto en una compañía de medios no están vinculadas a la producción de contenido. «Hay que saber pensar sistémicamente, ver tendencias, trabajar con diferentes sectores», agregó.

En una conversación con la vicepresidenta del Grupo RBS, Andiara Petterle, Leanne enumeró las cosas en que un gerente de productos de medios debe ser competente: «Conocer a los lectores, pensar estratégicamente, aprender sobre la competencia, defender a los aliados interesados ​​en crear productos juntos y creer en ideas potenciales en la vida cotidiana». Acerca de lo que no se debe hacer en la administración, el consejo de la directora del grupo estadounidense de periódicos, es no esperar a los lectores. “No se podrá atraer la atención de los lectores inmediatamente si no sabe cómo ganarlos o invitarlos a la mesa. No se debería subestimar esta estrecha relación para así capturar firmas», aconsejó.

Como directora de producto en McClatchy Group, Leanne Gemma se asegura de no perder la oportunidad de asociarse con personas con ideas afines a sus mismos objetivos. “Cambiar la forma en que presentamos el contenido con socios que nos ofrecen cosas nuevas atrae nuevas personas. Deja en evidencia un periodismo significativo para las necesidades de la sociedad”.

Texto: Florencia González Guerra García / ADEPA

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