Artículos

FPyC disertó sobre Ciencias de Datos en el VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

La investigadora y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA (FPyC-UFASTA), Lic. Lucía Falchini, presentó el trabajo de investigación “Cuando el dato arrasó todo: un abordaje acerca de la divulgación de las Ciencias de Datos”, en el VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI). Es la primera presentación de la FPyC en un congreso científico en su historia.

El trabajo caracteriza la divulgación de las Ciencias de Datos como una problemática propia de la investigación en Comunicación, sumado a la presentación de resultados preliminares. Para el trabajo se realizó un relevamiento de fuentes de información a través de una búsqueda de trabajos científicos de forma online, filtrando en su requerimiento de inclusión por la aparición del algoritmo conocido como LightGBM, utilizado para la toma de decisiones a la hora del manejo de datos. Luego de completar el corpus de trabajos científicos, se realizó un snowbowlling para conocer qué otros trabajos se citaban, logrando ampliar el espectro de fuentes de información acerca de este algoritmo.

El Grupo de Investigación Ciencias de Datos de la FPyC es dirigido por el Lic. Gabriel Coronello Aldao, y lo conforman la Lic. Lucía Falchini, Lic. Facundo Villa, Lic. Julián Fernández y las alumnas de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Micaela Costa Rey y Julieta Campero Mateos.

El Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI) está organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Fundación INVAP. Su octava edición se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de marzo del 2022 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde su primera edición, realizada en septiembre de 2011 en la Universidad Nacional de Córdoba, el COPUCI se propone como un espacio de intercambio para que estudiantes, profesionales e investigadores en comunicación del país y del extranjero compartan y discutan sus trabajos.

Para más información acerca del proyecto Ciencias de Datos y la labor en investigación dentro de la FPyC escribir a investigacion.comunicacion@ufasta.edu.ar