Linkeados

Fabrizio Zotta: “Ser universitario no es solo estudiar una carrera, sino vivir una experiencia, y nosotros apostamos a que eso se pueda recuperar”

Por Valentina Risetti

Tras casi dos años de una crisis sanitaria que aún continúa, nuevas experiencias, aprendizajes e intentos acertados y otros tantos fallidos se han presentado en cada ámbito social. En el ámbito académico en específico la modalidad de educación virtual fue la protagonista, y asentó la idea de que definitivamente llegó para quedarse.

Fabrizio Zotta, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de nuestra Universidad así lo confirma.

Dentro de lo ganado y lo perdido en la pandemia, nuestro Decano comienza por mencionar lo más virtuoso de la experiencia educacional en plena crisis sanitaria: “Ganamos la experiencia de conseguir una certeza de que realmente es posible dictar determinados contenidos a través de una plataforma virtual y, a su vez, mantener el vínculo constante entre el alumno y el docente sin exigir la presencialidad en un espacio físico”, contó.

La Universidad desde el primer día del confinamiento obligatorio tomó una decisión: no interrumpir bajo ninguna circunstancia el servicio académico para sus alumnos en ningún momento.

“No hubo ni una semana en la que nosotros no hayamos readaptado nuestro sistema para que los estudiantes puedan seguir estudiando”

Con el paso de los cuatrimestres las prácticas académicas virtuales demostraron funcionar muy bien, y es por ello que el equipo de UFASTA no vio la necesidad de eliminarlas una vez que la presencialidad se retome. “Las nuevas prácticas junto con una adecuada complementación con la presencialidad nos van a permitir crear un producto nuevo y muy bueno para nuestros estudiantes”, afirmó Fabrizio.

Por el contrario, también hubo malas experiencias en estos dos últimos años particulares pero que, sin embargo, fueron tomadas por el equipo de la Universidad como un desafío para mejorar cada vez más sus servicios académicos.

“En cuanto a lo que perdimos en este peculiar periodo fueron las instancias intangibles, que son tan o más importantes que lo que uno estudia”,  el Decano.

A pesar de ello, la Universidad apuesta a que la experiencia universitaria se recupere el año entrante con un proyecto innovador. En 2022 la Facultad y la Universidad va a avanzar hacia un esquema de bimodalidad. Es decir, vamos a presenciar la educación evolucionada con una instancia de aprendizaje híbrida, tomando lo mejor de la instancia presencial y lo más productivo y eficiente de la instancia virtual.

Esta nueva propuesta implica que los estudiantes cursen los cinco días de la semana, pero que la presencialidad en el edificio esté acotada a algunos días de ella. La idea es que en esos días los estudiantes recuperen poco a poco la experiencia universitaria que identifica a la comunidad de Fasta.

Asimismo, existe otro proyecto muy emocionante para el equipo que lidera Fabrizio: en 2022 los nuevos estudiantes de la Lic. en Comunicación Social comenzarán la carrera con un plan académico completamente distinto y actualizado.

Hasta este momento la carrera se dicta con el Plan 2016 pero, al ser una carrera que evoluciona y cambia constantemente, es necesario seguir desarrollando y mejorando los contenidos en la medida de lo posible.

El plan contará con contenidos de marketing digital, redes sociales, publicidad y tópicos afines, que culminará en formar profesionales de la comunicación 100% preparados para insertarse en el mundo laboral actual.