Artículos

El impacto de la pandemia en la prensa

Puede resultar un tanto temerario, en plena pandemia y con los pocos datos de los que disponemos, analizar la situación actual y hacer previsiones de cómo afectará al ecosistema de los medios de comunicación. Pero si queremos establecer ejes sobre los que trabajar, hay que intentar prever mínimamente cómo influirá esta crisis en las tendencias que ya venía mostrando el sector. Sin lugar a dudas, algunas de estas se harán más patentes a corto plazo dada la crítica situación económica de la que saldrán las empresas y otras se irán consolidando a medio plazo como consecuencia de cambios estructurales en la sociedad.

Parece evidente que el mundo en su conjunto cambiará en muchos aspectos y que la digitalización ayudará a esta transformación. Tendencias que ya percibíamos simplemente se acelerarán. El mundo post COVID-19 será más digital y menos físico, se replantearán las organizaciones y los modelos de negocio.

Ya podemos constatar que la pandemia está tendiendo consecuencias inmediatas y, sin duda, habrá otras a medio y largo plazo más difíciles de prever. Entre otras podemos destacar las siguientes:

A corto plazo:

Aumento del tráfico digital
Caída de la publicidad
Cancelación de eventos
Interrupciones en la venta y entrega a domicilio de las ediciones impresas
Impulso de nuevos productos digitales
Aumento del teletrabajo y flexibilidad laboral
Recesión económica con los correspondientes
ERTES y ERES
A medio y largo plazo:

Consolidación de los entornos digitales frente a los físicos (web vs papel, presencial vs online, streaming vs lineal, etc.)
Cambios organizativos profundos (flexibilidad, nuevos modelos de relación contractual, etc.).
Modelos de negocio orientados al reader revenue y al B2B.
Concentración sectorial: más fusiones y adquisiciones

ACCEDÉ AL INFORME

El autor: Pepe Cerezo, director de Evoca media.

Especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales. Durante más de 15 años vinculado al sector de los medios digitales y a la transformación digital de las organizaciones. Autor de “Los medios líquidos”. Director del “Informe sobre la Sociedad de la Información en España: eEspaña” y coordinador de estudios y libros como “La blogosfera hispana” o “La Web 2.0”. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en compañías como Orange, Prisa o RocaSalvatella. Actualmente es director de Evoca media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *