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El consumo de noticias en redes sociales deja de crecer

Un nuevo estudio de Pew Research concluye que el consumo de noticias en redes sociales se mantiene en los mismos niveles que en 2017, deteniendo la progresión anterior, y además, la credibilidad sigue siendo baja. El estudio se centra en el mercado estadounidense.

Según el informe, alrededor de dos tercios de los adultos estadounidenses (68%) dicen que, al menos ocasionalmente, consultan noticias en las redes sociales, casi el mismo porcentaje que en 2017.

Muchos de estos consumidores, sin embargo, son escépticos de la información que ven allí: una mayoría (57%) cree que las noticias que van a ver en las redes sociales van a ser en gran parte inexactas.

Los consumidores de noticias de las redes sociales no solo esperan que las noticias que ven allí sean inexactas, sino que la imprecisión es la principal preocupación que plantean sobre la información en las redes sociales. Cuando se les formula una pregunta abierta sobre qué es lo que más les disgusta de recibir noticias en las redes sociales, las preocupaciones sobre la imprecisión encabezan la lista, superando las preocupaciones sobre el sesgo político y el mal comportamiento de los demás.

Específicamente, aproximadamente tres de cada diez (31%) consumidores de noticias de las redes sociales dicen que la inexactitud es lo que más les disgusta de la experiencia. Incluidas en las respuestas sobre la inexactitud estaban las preocupaciones sobre fuentes poco confiables, la falta de verificación de datos y las “noticias falsas”.

La política aparece como otro aspecto negativo de las redes sociales, aunque a un ritmo menor: el 11% que al menos recibe noticias ocasionalmente dice que hay demasiados prejuicios u opiniones políticas, ya sea por parte de las organizaciones noticiosas o las personas en la plataforma.

Aproximadamente el mismo porcentaje de consumidores de noticias en las redes sociales (10%) dice que no le gusta la baja calidad de las noticias ni la falta de cobertura en profundidad ni los titulares preparados para lograr clicks.

Cuando se les preguntó qué les gusta de la experiencia de las noticias en las redes sociales, los estadounidenses mencionan la facilidad de uso. La “comodidad” es de lejos el beneficio más comúnmente mencionado, (21%), mientras que el 8% dice que la mayoría disfruta las interacciones con otras personas. Una menor parte de consumidores de noticias de medios sociales dicen que les gusta más la diversidad de las fuentes disponibles (3%), o la capacidad de adaptar el contenido que ven (2%).

FACEBOOK A LA CABEZA, SEGUIDO DE YOUTUBE Y TWITTER

Aproximadamente cuatro de cada diez estadounidenses (43%) reciben noticias en Facebook. El siguiente sitio más utilizado para noticias es YouTube, con un 21%, seguido de Twitter con un 12%. Un pequeño porcentaje de estadounidenses (8% o menos) recibe noticias de otras redes sociales como Instagram, LinkedIn o Snapchat. La importancia de cada sitio de redes sociales en el ecosistema de noticias depende de dos factores: su popularidad general y la medida en que las personas ven las noticias en el sitio.

Reddit, Twitter y Facebook se destacan como los sitios donde la mayor parte de los usuarios están expuestos a las noticias: el 67% de los usuarios de Facebook reciben noticias allí, al igual que el 71% de los usuarios de Twitter y el 73% de los usuarios de Reddit.

Sin embargo, debido a que la base de usuarios general de Facebook es mucho más grande que la de Twitter o Reddit, muchos estadounidenses en general obtienen más noticias en Facebook que en los otros dos sitios.

Los otros sitios estudiados, incluidos YouTube, Tumblr, Instagram, LinkedIn, Snapchat y WhatsApp, tienen menos foco en las noticias entre su base de usuarios. Menos de la mitad de los usuarios de cada sitio reciben noticias sobre cada plataforma. Aún así, tanto YouTube como LinkedIn vieron crecer su porcentaje durante el año pasado.

Casi cuatro de cada diez usuarios de YouTube (38%) dicen que reciben noticias en la red de vídeos, un poco más que el 32% de los usuarios que lo hicieron el año pasado. Y el 30% de los usuarios de LinkedIn reciben noticias allí, en comparación con el 23% de 2017.

El porcentaje de adultos de EEUU que reciben noticias en dos o más sitios de redes sociales es del 28%, con pocos cambios respecto de 2017 (26%)

DEMOGRAFÍA DE LOS CONSUMIDORES DE NOTICIAS DE LAS REDES SOCIALES

Los consumidores de noticias de los sitios de medios sociales pueden verse muy diferentes en términos de su composición demográfica. Tres cuartas partes de los consumidores de noticias de Snapchat tienen entre 18 y 29 años, más que cualquier otro sitio. Y los consumidores de noticias de LinkedIn, Twitter y Reddit tienen más probabilidades de obtener una licenciatura: el 61% de los consumidores de noticias de LinkedIn son graduacos, al igual que el 46% de los consumidores de noticias de Reddit y el 41% de los consumidores de noticias de Twitter.

Este estudio se basa en una encuesta realizada del 30 de julio al 1 de agosto entre 4.581 adultos estadounidenses que son miembros del Panel de Tendencias Americanas representativo a nivel nacional del Centro de Investigación Pew.

Este artículo fue publicado originalmente por Laboratorio de periodismo

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