Linkeados

Creando contenidos en redes: Guillermina Moreno y su sello personal

Por Valentina Risetti

Hoy la creación de contenidos es considerada un puesto laboral bien posicionado, pero ¿era igual hace nueve años atrás? No. Guillermina Moreno, Licenciada en Comunicación Social descubrió durante su carrera una arista de la comunicación que le abriría las puertas de un mundo totalmente nuevo, la creación de contenido para marcas.

En 2013 realizó una pasantía en Canal 10 de Mar del Plata como asistente de directorio, donde colaboraba con la planificación y organización de eventos de extensión. “Me gustaba mucho lo que eran los eventos de fin de año y armar las actividades. Ahí me di cuenta que había otra parte de la comunicación que no conocía y quería explorar”, contó. Así fue como con el tiempo esa parte escondida de la comunicación la fue orientando hacia el camino de la pre producción de contenidos y, finalmente, la llevó a definir su nueva esencia: crear.

Cuando Instagram se lanzó allá por el 2010 Guillermina ya se encontraba en la plataforma investigando de qué manera podía utilizarla para ayudar a las marcas y a personajes relevantes a crear de esa aplicación más que un catálogo de fotografías, sino una red de contactos profesionales. “Me empecé a preguntar qué pasaba con las marcas y dónde quedaba registrado todo su trabajo”, comentó.

De mi práctica aprendí que tu urgencia no es mi urgencia. Aprendí a disfrutar mi trabajo y no volverme loca por la inmediatez de los demás”.

Después de consagrarse Licenciada en Comunicación Social comenzó a promocionar marcas locales desde sus propias redes sociales, principalmente Instagram. Tomaba la esencia de la marca, sus mejores atributos y beneficios, y los comunicaba a su comunidad de seguidores de manera tal que les resulte tan atractiva como para adquirir ese producto o servicio que la marca ofrecía.

Ahí está la esencia de un/a creador/a de contenidos, convertir simple información en una historia que conecte con las emociones, intereses y necesidades de un cierto público para así aportarles una solución o incrementar su interés. “Las redes sociales no tratan de subir algo y ya está, hay mucho trabajo anterior a la publicación de una pieza de contenido. Lo importante no es publicar la foto, lo importante es el impacto que querés que tenga esa foto”, explicó la creadora de contenidos, y agregó: “Una marca de ropa vende más que eso, al vender una prenda en realidad está ayudando a mujeres a que se identifiquen con un estilo y puedan sentirse bien”.

Según Guillermina, las claves para ser un/a buen/a creador/a de contenidos es, en primer lugar, conocer a tu público objetivo. Pero más allá de definir la edad de ese grupo, el sexo / género y dónde se ubica en el mapa, lo importante es responder a las preguntas ¿qué le interesa? ¿Qué problemas, dudas y necesidades tiene en relación a mi rubro? Ahí está la verdadera clave. Por otro lado, otra de las claves es crear tres tipos de contenido: de posicionamiento, es decir aquel que te colocará como referente en tu sector; de confianza, con el que interactúes con tu público para volverlo leal a la marca; y de venta.

Actualmente, además de crear contenido para diferentes marcas locales, la comunicadora marplatense también dicta cursos gratuitos en la secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón para toda la comunidad sobre redes sociales. Con más de mil alumnos y alumnas, da cursos de Instagram dirigidos a emprendedores para que sean capaces de lanzar su propia estrategia en redes sociales, y de e-commerce, en el cual enseña a crear, aplicar y sostener un negocio en internet.

Otro de los canales que utiliza para capacitar a la comunidad emprendedora de Mar del Plata es la radio. Todos los miércoles se encuentra en Radio Acqua con su columna denominada “Tendenciera”, que es un consultorio de redes sociales. Los oyentes emprendedores y las marcas escriben con dudas y Guillermina los guía. Es un gran espacio de encuentro.

“Los comunicadores somos nuestros propios medios”

En el mundo actual, en el que llevamos una vida tanto offline como online, es indispensable para las marcas y profesionales independientes conocer y saber utilizar las redes sociales para conseguir un beneficio. La pandemia marcó el boom de las redes sociales. Previo a ella eran utilizadas como un canal más, pero a partir de la crisis sanitaria el panorama cambió radicalmente. “Nadie sabía para qué servían las redes hasta que no les quedó otra que necesitarlas”, comentó la creadora de contenidos.