Linkeados

Carlos Brun y la importancia de conocer los términos fundamentales del Derecho para ejercer Periodismo

Por Mora Celsi

Carlos Brun es abogado y dicta Derecho en distintas facultades de la ciudad. Brun fundó hace veintidós años la materia de Derecho de la Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta, y continúa dictándola. El plan de la materia parte del artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

Lo que se estudia en Derecho de la Comunicación es la libertad de expresión. “En síntesis, todo el programa de estudio gira alrededor de esa premisa. Pero si nos ponemos en un escalón anterior, todo el mundo tiene que saber derecho”, añadió el abogado.

Carlos Brun explica que el conocimiento del derecho es fundamental para cualquier persona más allá del trabajo que ejerza. “Todo el mundo tiene que saber de derecho, se tendría que profundizar más incluso en las escuelas secundarias. El estudio del Derecho es el estudio de nuestra ley, ¿cómo hacés para que otro respete tus derechos si no los conoces, si no sabes cuáles son? y es aplicable a todo el mundo. Es importantísimo conocer el derecho”, explicó Brun.

En el caso del periodismo y la comunicación, los periodistas indagan permanentemente acerca de los demás, por lo cual es importante saber dónde establecer un límite para no violar algún derecho de la otra persona. “Vos podés hacer una entrevista en un lugar público, pero no podrías poner un micrófono dentro de mi casa para escuchar las conversaciones privadas, o pincharme el teléfono; meterse en la intimidad de otra persona para obtener datos. De hecho hay una ley de datos personales donde se establece qué son los datos personales, y cuál es el tratamiento que se le pueden dar a esos datos.”

Además, los periodistas están expuestos a cometer delitos de calumnias, si publican algo falso, o de injurias si agravian gratuitamente a otra persona en un titular. “Ese conocimiento del derecho y saber cuál es el límite que no puedo sobrepasar se enseña en Derecho de la Comunicación”, agregó.

<>

¿Cómo funciona el derecho aplicado a los medios digitales?

“El problema de lo digital es la internacionalización, vos podés estar haciendo una nota sin moverte de tu casa con una persona de otra ciudad, otro país u otro continente. En esta internacionalización de la relación, en el caso de haber alguna violación a algún derecho, se debe identificar dónde tiene domicilio el medio electrónico que publica, para saber qué legislación se está violando o no. En muchos casos este tema produce vacíos legales, hay cuestiones que están legisladas en algún país y en otro no”.

Un ejemplo reciente es el de la Corte, que dictó el fallo que le rechazó el derecho al olvido a Natalia Denegri. Este es un tema mayormente digital, en el cual se buscaba la responsabilidad de los motores de búsqueda de internet, lo que quería era que no aparecieran ciertos resultados al buscar su nombre.

Los buscadores manipulan los datos subidos por internautas u otras publicaciones y esa manipulación no es neutral, a veces es mal intencionada. Eso en nuestro país no está legislado, no hay una ley que determine cómo se debe realizar esa indexación de datos. En la comunidad europea en general tienen una legislación un poco más precisa pero no es la ideal tampoco”.

Por otro lado, mucha gente cuestiona por qué los medios no exponen el rostro del presunto autor de un delito ¿Por qué es esto?

“En cualquier delito que se cometa, no se debe dar a conocer la cara del acusado hasta que se haga el reconocimiento ¿Por qué? Porque después, si hay un testigo que lo tiene que reconocer en una rueda de personas, el defensor del acusado va a apelar a la nulidad de ese reconocimiento porque va a decir que lo vio en la televisión, y por eso lo reconoce. No es por una cuestión de que no lo vean, sino que hay una razón procesal.

Pero esto la gente no siempre lo sabe, y los periodistas tampoco, el derecho en eso se los informa. Si los periodistas no tuvieran derecho de la comunicación en el plan de estudios, no sabrían la diferencia entre una sentencia de una medida cautelar, de una resolución de mero trámite, nosotros en la facultad enseñamos cómo es el proceso, para que sepan identificar.”

Es por eso que los titulares pueden desinformar acerca de un juicio o un proceso penal, ya que los periodistas no conocen con exactitud los distintos procesos, muchos comunicadores no saben la diferencia entre estos e informan mal. Ahí está la importancia del derecho para el comunicador y el periodista.