Medios

Alma Guillermoprieto: “Ser reportera es ir a ver”

Alma Guillermoprieto, la cronista mexicana que ha recorrido el mundo para contar la historia de América Latina en medios como The New Yorker, ganó esta semana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Guillermoprieto reportó los conflictos en América Central, primero para The Guardian y luego para el Washington Post. En 1982, reveló junto a otro colega la masacre de civiles en El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de 1.000 personas en el marco de la guerra civil en El Salvador.

Fue la corresponsal para América del Sur del semanario Newsweek, hasta que en la década de los 90 continuó como independiente.

En sus reportajes ha abordado temas como la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina o el drama del narcotráfico en Colombia y México.

La profesora de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez fue entrevistada por diversos medios y esta es una selección de las lecciones que dejó:

* “El desencanto con el periodismo tiene que ver en parte con un desencanto con la realidad, la gente no quiere leer noticias tan malas. Por otro lado tiene que ver con el periodismo escandaloso que la gente identifica con todo el periodismo”.

* “Los periodistas por personalidad buscan historias tristes o terribles… Pero la realidad es más ancha que esa, incluye una enorme gama que los humanos no hacemos para ser felices y eso lo reporteamos poco, eso nos ha desprestigiado”.

* “La base del periodismo es encontrarse con la realidad lo más cerca posible, es llegar a la piel de la realidad, eso no ha cambiado y eso es lo que me mantiene interesada. Esa esencia es lo que emociona a los lectores”.

* “El periodismo sigue siendo el garante del derecho a la información. Su tarea es incomodar a los poderosos y empoderar a los que no tienen nada. La tarea del periodismo es molestar, decir verdades que no son bien recibidas, pintar el mundo. De ahí también vienen las amenazas que sufrimos y los asesinatos que sufrimos, porque nuestro trabajo es incomodar”.

* “Tengo la impresión de que la gente está empezando a darse cuenta de que necesita más información; está empezando a saturarse de periodismo chatarra, de eso internético que ni siquiera alcanza a llamarse periodismo, y que en tiempos tan confusos, como los de hoy, necesita más. No sé si este nuevo periodismo que creo que va a nacer sea capaz de unificar sociedades tan divididas como las nuestras, pero definitivamente contribuye”.

* “Ser reportera es ir a ver”.

* “Hacemos falta siempre. Y nuestro trabajo, hecho con respeto, quedará para la historia“.

Fuentes: El Universal / EFE /NTR