Higiene y Seguridad en el trabajo: desafíos de la profesión en la actualidad  - UFASTA Noticias

Higiene y Seguridad en el trabajo: desafíos de la profesión en la actualidad

En la actualidad, el mundo laboral enfrenta una serie de desafíos que demandan una atención especial hacia la seguridad y la higiene en el lugar de trabajo. Con el desarrollo tecnológico han surgido nuevos riesgos que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores, lo que hace indispensable la labor de profesionales dedicados a la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En este contexto,  conversamos con el reconocido ingeniero Carlos Daniel Nisenbaum, experto en Higiene y Seguridad e Ingeniero Laboral, y Profesor Emérito de la Universidad Fasta, sobre los retos y beneficios de esta profesión.

Según Nisenbaum, el principal desafío para los profesionales en esta área es promover un cambio cultural hacia una mentalidad preventiva. Él sostiene que: «Es necesario contribuir a un cambio de cultura en la sociedad, que es pasar de una cultura reactiva a una cultura preventiva». Este cambio implica no solo acciones concretas en el ámbito laboral, sino una transformación en la forma en que se percibe la seguridad y la higiene en el trabajo.

El profesor destaca la importancia de habilidades como la capacidad de análisis, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Además, resalta la necesidad de estar actualizado en técnicas de prevención y ser proactivo en la identificación y gestión de riesgos laborales. «Aptitudes que faciliten una visión integradora en el análisis de situaciones y aprendizaje permanente que le posibiliten percibir los cambios y anticiparse a los mismos» explicó.

La seguridad e higiene en el trabajo no solo protegen la salud y la integridad de los trabajadores, sino que también contribuyen al éxito económico de las empresas. En este sentido Nisembaum afirmó que: «La Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene el propósito de crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud e integridad». Cumplir con las regulaciones de seguridad laboral no solo es una obligación legal, sino que también mejora la productividad y la calidad de vida de los empleados.

El ingeniero enfatizó sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y enfermedades profesionales. A través de la evaluación y gestión adecuada de los riesgos, las empresas pueden mejorar su eficacia y eficiencia, obteniendo importantes beneficios económicos. Nisenbaum señaló que: «La actualización y capacitación de personas en el manejo de conocimientos y técnicas adecuadas, que conduzcan al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente en el trabajo constituye una estrategia tendiente a que el hombre sea dignificado en su labor».

Tanto la tecnicatura como la licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad FASTA preparan a los estudiantes para desempeñarse en una amplia variedad de roles. Los graduados pueden trabajar en organismos públicos, empresas privadas, aseguradoras de riesgos del trabajo y asociaciones gremiales, entre otros. Sus tareas incluyen la elaboración de programas de capacitación, la realización de auditorías e inspecciones y el control del cumplimiento de normas de seguridad laboral.

En esta línea, Nisenbaum destacó que : «El graduado puede trabajar en organismos públicos de control como ser Ministerios de Trabajo Provinciales como inspectores, en las delegaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, como Peritos en la Justicia, en la Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como auditores o preventistas, en las empresas cualquiera sea su actividad como responsables de Higiene y Seguridad tanto en forma interna como externa».