Agustín Salvia visita Mar del plata para disertar sobre la situación argentina - UFASTA Noticias

Agustín Salvia visita Mar del plata para disertar sobre la situación argentina

Este lunes 6 de noviembre desde las 19 hs, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Dr. Agustín Salvia, brindará la disertación “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Desafíos al 2030” en la Universidad Fasta (Avellaneda 3341).

Agustín Salvia, sociólogo de renombre, ha dejado una huella significativa en el ámbito académico y en la lucha contra la pobreza en Argentina. Actualmente, desempeña un papel fundamental como director del Observatorio de la Deuda Social en el Departamento de Investigaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se encarga de dar a conocer las estadísticas de pobreza en el país. Además, es investigador principal del Conicet y enseña en diversos programas de posgrado y doctorado, incluyendo Flacso.

Salvia no solo es un destacado académico, sino también un autor que ha contribuido al debate social y económico en Argentina. Entre sus obras más reconocidas se encuentran «La sociedad argentina en la pospandemia,» publicado en 2022 junto a Santiago Poy y Jésica Lorena Pla, «Tiempos de balance: deudas sociales pendientes al final del bicentenario» en 2016, y «Estado y situación del desarrollo humano y social» en 2011. Su trabajo no solo informa y educa, sino que también aporta al entendimiento de los desafíos que enfrenta la sociedad argentina en su búsqueda de un desarrollo más equitativo y sostenible.

En este sentido, la Universidad FASTA le entregará la distinción académica de «Profesor Extraordinario Visitante» al Dr. Salvia en reconocimiento de sus notables logros científicos, académicos y profesionales. Esta distinción se concede a individuos de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas, tanto nacionales como extranjeros, para que colaboren temporalmente en actividades académicas de la universidad de manera honoraria.

La decisión de otorgar esta distinción al Dr. Salvia se basa en su destacada labor al frente del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, donde ha proporcionado datos valiosos sobre la pobreza, la desigualdad y la marginalidad en Argentina. A través de su trabajo, ha contribuido significativamente a la construcción del bien común y ha ganado reconocimiento tanto en el ámbito académico como político.

El Rector de la Universidad FASTA formalizó esta decisión mediante la Resolución 530/23 del 25 de septiembre de 2023. En la resolución, se destacan los méritos sobresalientes del Dr. Agustín Salvia y su equipo en el Observatorio de la Deuda Social, subrayando la importancia de los indicadores sociales rigurosamente metodológicos y confiables que han proporcionado a la sociedad en los últimos años. Estos indicadores no solo han sido de utilidad en el ámbito académico, sino que también han contribuido a la formulación de políticas públicas y al avance hacia un bien común más sólido y equitativo en Argentina.

Además tendrá lugar la firma de un convenio específico entre la UNIVERSIDAD FASTA y la Fundación Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina, (“UCA”).

El Convenio tiene como objeto fundamental promover en forma conjunta acciones de colaboración en el ámbito general de la actividad académica, científica y técnica de interés común para el desarrollo de estudios, investigaciones y actividades de divulgación que sirvan al análisis, diseño, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo local y regional, promoviendo en especial la investigación socioeconómica en la ciudad de Mar del Plata.