El LIDE finalista en los premios Sadosky 2023 - UFASTA Noticias

El LIDE finalista en los premios Sadosky 2023

El Laboratorio de Innovación Digital Educativa (LIDE) del Colaboratorio UFASTA fue seleccionado como finalista en los Premios Sadosky 2023, en la categoría de “Innovación en la Formación de Talento”, con un enfoque en la temática “Mercado”. A raíz de ello, recibieron una invitación a la ceremonia de cierre del concurso, este viernes 3 de noviembre en Mar del Plata.

El concurso de Sadosky se desarrolló a través de una convocatoria a nivel nacional, en la que esta vez participaron 33 instituciones. LA propuesta del LIDE estuvo a la altura de grandes instituciones, como el Polo Científico y Tecnológico de Neuquén, El Polo Tecnológico de Buenos Aires y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad.

Por su parte, el Colaboratorio UFASTA exhibió en el concurso la dinámica de trabajo del Laboratorio de Innovación Digital Educativa, un espacio inspirado en el Longlife Kindergarten del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su coordinadora es la Lic. en Psicopedagogía Emilia Benzoni. “En el área fomentamos el desarrollo en alfabetización digital de manera integral y transversal”, comentó.

Como corolario de una participación que fue muy bien recibida por la organización y los demás postulantes, este viernes 3 de noviembre tanto Emilia Benzoni como el Ing. Pablo Miozzi –director del Colaboratorio– se presentarán en la cena de cierre en el complejo de La Normandina.

El método "LIDE": por qué son finalistas

Desde el LIDE destacan su singular método de trabajo, que reúne a niños de la educación primaria y secundaria con talleristas que estudian en la Universidad FASTA o la UNMDP, en eventos como “Hackeando el Invierno”, la participación en jornadas como «Mardel Valley» o la organización en el Colaboratorio de los concurridos “Talleres Tech”. Sobre este último, Benzoni aclaró que se trata de “un evento en el que los niños se pueden acercar a estudiantes universitarios, como pueden ser ingeniería o diseño industrial” para realizar tareas que, siempre con cierto tono lúdico, los sumergen en el área de la robótica, creación de software y fabricación de objetos con impresión 3D.

Además, destacó que la iniciativa “fomenta la inserción en la vida universitaria desde chiquitos, es genial. Todos los chicos de los Talleres Tech entienden que están ‘dentro’ de la Universidad, entonces le dan otra entidad, se familiarizan desde temprana edad; se nota que los chicos se sienten cómodos, y creo que cuando les toque elegir una carrera no van a sentir esa sensación de ‘salto al vacío’, les va a ser un proceso más ameno”, explicó.

Otro de los aspectos fundamentales del LIDE para el éxito de los talleres con niños y adolescentes es, justamente, trabajar con los docentes sobre la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento computacional y programación. “Intentamos que el docente pueda aplicar contenidos a través de ‘aprendizaje basado en proyectos”, expresó en este sentido la coordinadora Emilia Benzoni. “Buscamos que la enseñanza se de a través de problemáticas, que el alumno no tenga un proceso meramente de memorizar, sino proponer situaciones problemáticas del día a día y que ellos apliquen todos esos conocimientos, esos aprendizajes que ven en el aula”.