La Universidad FASTA participará de la segunda edición del Congreso Interuniversitario "Laudato Si’" - UFASTA Noticias

La Universidad FASTA participará de la segunda edición del Congreso Interuniversitario «Laudato Si’»

La Universidad actuará como organizadora junto a la Universidad Atlántida Argentina en las actividades centralizadas del CPRES Bonaerense, a desarrollarse en modalidad online entre el jueves y el viernes.

Este miércoles 31 de mayo se dará comienzo al II Congreso Interuniversitario Laudato Si’ “Desafíos educativos de una ecología integral: Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado de la Casa Común”, que reúne universidades públicas y privadas de todo el país. La Universidad FASTA participará como organizadora en actividades específicas del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Bonaerense, en una serie de actividades que se desarrollarán de manera virtual este jueves y viernes 2 de junio.

Se trata de la segunda edición del congreso, que es organizado en conjunto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Se desarrollará en modalidad híbrida entre el miércoles 31/5 y el sábado 3/6, de manera libre y gratuita.

Al tratarse de un evento de alcance nacional, el congreso contará con dos días de actividades centralizadas para cada Consejo Regional, el jueves 1/6 y el viernes 2/6, que se transmitirán en vivo vía Youtube. En este sentido es que la Universidad FASTA participará como organizadora –como ya lo hizo en la edición 2021– junto a la Universidad Atlántida Argentina (UAA). Las dos instituciones ordenarán la agenda del congreso en las actividades específicas de la región Bonaerense, que nuclea a más de veinte universidades públicas y privadas de la provincia.

La Universidad tendrá una especial participación en el cronograma del viernes 2/6, con conferencias que se desarrollarán desde las 16:00. Está prevista para esa hora una presentación a cargo del Rector Juan Carlos Mena. Inmediatamente después tendrán lugar las charlas, seis de ellas a cargo de integrantes de la comunidad universitaria UFASTA.

Participarán, entre otros, la abogada Luz María Kasperski, docente en la Universidad; y el Director del Colaboratorio UFASTA Ing. Pablo Miozzi, quien acompañará al estudiante de Ingeniería Ambiental Agustín Comelli en la presentación de su proyecto de emprendimiento de triple impacto y economía circular a partir de la borra del café.

Las actividades podrán seguirse a través del canal de Youtube de la Universidad FASTA, el CIN y el CRUP. El cronograma completo con los talleres y conferencias del evento puede consultarse en este link. La inscripción como asistente del Congreso Laudato Si’ puede completarse en este formulario.

Ejes temáticos

En los cuatro días de extensión, las autoridades, estudiantes y docentes universitarios que pasen por el Congreso darán charlas y talleres alrededor de cuatro temas:

Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas (Vivir en la casa común): Polarización social, dinámica de las instituciones democráticas frente a la crisis, conflictos bélicos en siglo XXI.
Salario, equidad y valor del trabajo (Trabajar en la casa común): Cultura del trabajo, renta básica universal, tecnología y sustitución del trabajo humano.
Ambiente y derechos humanos (Cuidar la casa común): Cambio climático, contaminación, soberanía alimentaria.
Educación y transición socio-ecológica (Educar en la casa común): Misión formativa de la universidad, Ley Yolanda y educación ambiental, valor moral de la conservación en el contexto de crisis.

Cronograma reducido: las actividades de UFASTA para el viernes 2/6

16:00-16:20: Presentación de talleres, por Amado Zogbi (rector, UA); Juan Carlos Mena (rector, UFASTA) y Alejandro Staffa (decano, UTN-FRBB).

16:20-16:40: Experiencias: «Con ojos de niño» y jardín de infantes SVP, por Natalia Ramallo (UFASTA); Silvia De Marco (UFASTA) y Antonella D’Onofrio (UFASTA).

16:40-17:00: Educación ambiental integral como herramienta de reconstrucción social en la casa común, por Enzo Vitolo (UFASTA); Camila Strassanti  (UFASTA); Luz María Kasperski (UFASTA).

17:00: La formación del profesor universitario en el cuidado de la Casa Común, por Daniel Iturralde (UFASTA).

17.20: Servicios ecosistémicos como estrategia para mitigar la contaminación ambiental.

17.40: Cambio climático: proyecto de emprendimiento de triple impacto y economía circular a partir de la borra del café, por Pablo Miozzi (UFASTA) y Agustin Comelli (UFASTA).

19.00: Ecología integral: el desafío es hoy, por Ana Mac Nally (UFASTA) y Andrés Delbosco (UFAST