CIEF: presente y futuro del Centro Integral de Estudios de la Familia - UFASTA Noticias

CIEF: presente y futuro del Centro Integral de Estudios de la Familia

El año 2022 fue el punto de partida para el Centro Integral de Estudios de la Familia (CIEF), ya que en mayo de ese año se aprobó la creación del mismo dentro de la Universidad Fasta. A partir de allí, se iniciaron las reuniones con los representantes de las distintas unidades académicas y de servicio para dar a conocer los objetivos con los cuales el CIEF fue constituido.

En dicho año, el CIEF fue invitado a participar en la Red Latinoamericana de Centros e Institutos Universitarios de la Familia (REDIFAM), lo que les permitió enriquecerse con experiencias diversas e iniciar vínculos para trabajar colaborativamente en investigación y capacitación. En octubre, el CIEF se convirtió en uno de los centros fundadores de ICUSTA Family Forum, cuyo objetivo es consolidar un foro para abordar temas relacionados con la familia desde las distintas universidades que lo conforman. En resumen, el año 2022 fue un gran inicio para el CIEF, lo que les desafía a continuar trabajando de manera sistemática y continua.

El Centro tiene como objetivo abordar las temáticas actuales relacionadas con la familia desde diversas dimensiones, incluyendo la biológica, social, antropológica y espiritual. Para lograrlo, se propone realizar estudios, colaborar y potenciar aspectos relativos al ámbito familiar, ofrecer capacitación y formación en temáticas relacionadas, así como participar y generar proyectos de investigación que prioricen la dignidad de la persona humana. “El CIEF se enfoca en la persona humana y la familia como lugar seguro para su desarrollo integral” comentaron sus autoridades.

En este sentido, el Centro tiene un fuerte interés en abordar la vulnerabilidad en todas sus dimensiones. Para lograr este objetivo, están planificando capacitaciones internas y actividades de extensión en conjunto con otras facultades y organizaciones dedicadas a trabajar con poblaciones vulnerables.

Además, están comprometidos en acercarse a la comunidad para acompañar sus necesidades reales y trabajar junto a organizaciones que comparten su objetivo. El CIEF espera comenzar este trabajo en colaboración como comunidad universitaria.

En la actualidad el Centro trabaja en proyectos innovadores en el área de la familia. Se encuentran desarrollando una Diplomatura en Familia para agentes familiares que busca brindar estrategias y habilidades para el acompañamiento y orientación primaria en los desafíos de hoy. Además, en el año 2023, junto a la Facultad de Cs Médicas de la UFASTA, lanzarán el programa «Salud y Familia», que incluirá actividades abiertas a la comunidad para promover la salud familiar. El CIEF también se suma a la iniciativa de la Jornada por la Vida y ha creado un instrumento para conocer cómo los estudiantes valoran a la familia en su dimensión social. Además, se encuentran evaluando la conformación de un equipo de investigación en conjunto con otras universidades para estudiar el rol del orientador familiar en la sociedad actual.

El equipo interdisciplinario de profesionales que forman el CIEF, aportan desde sus áreas disciplinares a la realidad de la familia actual. El equipo trabaja de manera transversal en las diferentes áreas, promoviendo el trabajo colaborativo. Actualmente, está conformado por la Lic. María del Cielo Artigas, Directora del CIEF, la Dra. Fernanda Valenzuela, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas UFASTA; y la Dra. María Paula Giaccaglia, abogada y Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UFASTA.

Para más información comunicarse con cief@ufasta.edu.ar

El CIEF de la Universidad Fasta presentando la iniciativa académica en temas de familia ante Monseñor Gabriel Mestre