La Dra. María Angélica Gelli será investida Doctora Honoris Causa de la Universidad Fasta - UFASTA Noticias

La Dra. María Angélica Gelli será investida Doctora Honoris Causa de la Universidad Fasta


El próximo jueves 24 de noviembre a las 19 se entregará a la Dra. María Angélica Gelli el grado académico de Doctora Honoris Causa de la Universidad FASTA, en reconocimiento por su trayectoria como mujer del Derecho. Por su parte, la Dra. Gelli realizará una exposición sobre “Los infortunios históricos y la oportunidad del Poder Judicial Argentino”.

La Dra. María Angélica Gelli es abogada y Especialista en Sociología Jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 1019/2018 como Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con acuerdo del Senado. Ha sido Presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Legislativo (IDEL) de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) desde marzo de 2006 a junio de 2010 y, desde entonces, Vicepresidenta de la Institución. 

El reconocimiento que tendrá lugar en el Auditorio Borín de la Universidad Fasta, comenzará con la presentación de la Doctoranda frente al Claustro Académico, con un discurso de parte de la Institución. Esta tradición recibe el nombre de “laudatio”, y estará a cargo de la Decana, Dra. María Paula Giaccaglia. Con este gesto, se expondrá ante el cuerpo de pares y toda la comunidad académica los méritos intelectuales y morales que justifican el otorgamiento del título.

Los reconocimientos simbólicos iniciarán con la entrega de la Beca Académica por parte del Rector Mena a la Dra. Gelli. Le seguirá a ello la entrega de la Medalla con la imagen del Patrono de UFASTA, Santo Tomás de Aquino, que se entrega exclusivamente a los Doctorandos. Por último, la Decana Giaccaglia hará entrega del diploma y de la Resolución del Rectorado de la Universidad que certifican el Doctorado Honoris Causa. 

A continuación, la Dra. Gelli realizará una exposición sobre “Los infortunios históricos y la oportunidad del Poder Judicial Argentino”. Esta disertación recibe el nombre de “lectio magistralis”, una manera de exponer ante los presentes su pertenencia a la comunidad universitaria.

El acto además contará con la presencia de importantes autoridades: miembros del Consejo Superior y del Consejo Superior Ampliado de la Universidad FASTA; representantes de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón; representantes de instituciones sociales, políticas y fuerzas armadas de la ciudad.

A lo largo de su carrera profesional, la Dra. Gelli ha contribuido desde la docencia universitaria y con la escritura de varias obras, en las que participó como autora y coautora. Su trabajo le mereció premios en más de una ocasión, entre los que destacan el Premio Konex en Humanidades 2006, Diploma al Mérito en Derecho Constitucional; y el Premio Justicia 2019, establecido por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 

Por su trayectoria como mujer del Derecho, la Dra. Gelli fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ley 6.093 el 7/1/2019.

¿Qué es un doctorado honoris causa?

La locución “honoris causa” proviene del latín y significa literalmente “por causa del honor” o “a razón del honor”. El Doctorado Honoris Causa es un título que pueden otorgar principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación.