El Dr. Jorge Marcovecchio fue destacado como "Académico" por la Academia Nacional de Ciencias - UFASTA Noticias

El Dr. Jorge Marcovecchio fue destacado como «Académico» por la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias informó al Dr. Jorge Marcovecchio, Investigador Superior del  CONICET, Director del Instituto Argentino de Oceanografia, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, que ha sido designado como «Académico». Esta distinción, otorgada dentro de la institución, constituye un honor que se confiere a quienes se hayan dedicado, con relevante mérito, al cultivo y desarrollo de las Ciencias.

Como Licenciado en Ciencias Biológicas con Orientación Marina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Dr. obtuvo su Doctorado  en CIencias Biológicas en la misma facultad. Posteriormente, realizó un posdoctorado orientado en Química Ambiental en la Universidad Ehime en Japón.

En 1983 inició su carrera en el CONICET como becario, trabajando en el Instituto Argentina en el área de Oceanografía Química. Se ha desempeñado en todas las categorías posteriores: investigador adjunto, independiente y principal. Actualmente, reviste en la máxima categoría del escalafón del CONICET como Investigador Superior.

¿Cuándo fue el primer contacto con la Academia?

En el 2016 me incorporaron a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que funciona en Buenos Aires. Ese fue mi primer contacto con la academia.  Hoy, me ha contactado la Academia Nacional de Ciencias, que es una institución que funciona en Córdoba y que es, probablemente, la institución decana más importante del país para este tipo de temas.
Las academias están todas en el mismo nivel, pero esta es, seguramente,  la más antigua de la Argentina, Fue creada por Sarmiento y tiene una historia muy rica en cuanto al desarrollo de la ciencia en el país.

¿Cómo fue el ingreso como Académico?

A la academia solamente se ingresa por propuesta de los propios académicos y uno no puede ni postularse ni ser postulado por nadie que no sea un académico. El mecanismo implementado es el siguiente: tres integrantes tienen que presentar tu nombre, luego sos evaluado, se revisan tus antecedentes, tu historia, tu trayectoria y, en base a eso, te designan. No sé quienes me postularon y supongo que, con el tiempo lo voy a saber. Estimo que el acto formal se realizará el año que viene.

Entonces, ¿fue una sorpresa recibir la comunicación de parte de la Academia Nacional de Ciencias?

Totalmente. En este momento, estoy a cargo de la dirección del Instituto Nacional de Oceanografía y un día, que me encontraba en el despacho de la dirección leyendo mis correos, veo un mail que llega de la Academia. Al principio, y hasta abrirlo, pensé que se trataba de una convocatoria para ser jurado de algún evento o algo así. Finalmente, cuando hice click y lo abrí, me enteré de esta muy grata noticia.

Rol docente, premios y distinciones

Jorge ha transitado todos los cargos del sistema de docencia universitaria, desde ayudante alumno, ayudante graduado, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, asociado y titular en las Universidades Nacional de Mar del Plata, FASTA y Tecnológica Nacional.

Se desempeñó como profesor invitado en otras universidades e instituciones de investigación científica nacionales: Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional del Litoral; como así también extranjeras: Universidad Nacional Autónoma de México, Católica del Norte y de Coquimbo, Chile; Universidad de Oriente, Venezuela; Universidad de Ehime, Japón; Universidad de Kiel, Alemania; Universidad de Siena, Italia; Universidad Autónoma de Baja California, México; Universidad de Lisboa, Portugal; Universidad de Alicante, España; Universidad del Valle, Colombia; Universidad Federal de Ceará y Estatal del Norte Fluminense, Brasil.

Sus investigaciones le han permitido vincularse con instituciones como la Organización de Estados Americanos – OEA; el Comité Oceanográfico Nacional de Chile – CONA;  la Agencia Chilena de Cooperación Internacional – AGCI; Matsumae International Foundation, Japón; Unión Europea, la Comisión Oceanográfica Internacional de UNESCO. También ha desarrollado proyectos bilaterales e internacionales con numerosas instituciones científicas del extranjero.

Ha dirigido 18 tesis de grado y 21 de posgrado en numerosas universidades nacionales y extranjeras, y actualmente dirige 4 tesis doctorales en desarrollo. Dirigió 54 becas de investigación de diversas instituciones científicas y tiene  8 becas en desarrollo. Ha dirigido 16 investigadores del CONICET.

Publicó más de 170 trabajos científicos en revistas de las disciplinas específicas de renombre internacional. Es autor de 60 capítulos de libros y de 6 libros, realizó más de 300 comunicaciones científicas en 120 congresos nacionales e internacionales y ha dictado alrededor de 40 conferencias en reuniones científicas nacionales e internacionales.

Es integrante y presidente de numerosos comités y tribunales de evaluación, comités científicos de reuniones nacionales e internacionales, jurado de tesis de grado y posgrado, comités editoriales en revistas y ha participado en tareas de gestión universitaria y científica.