Homenaje al primer Rector de UFASTA, Juan Carlos Catalano: “la mochila llena de semillas y un gran sueño en el corazón” - UFASTA Noticias

El pasado viernes 10 de junio se le realizó un homenaje a quien fuera el primer Rector y miembro fundador de la Universidad Fasta, Juan Carlos Catalano, al cumplirse un año de su fallecimiento. La historia del soñador que ayudó a sentar las bases de UFASTA: un actor clave para la identidad de una institución que hoy puede celebrar sus 30 años de vida.

En primer lugar se desarrolló la imposición del nombre «Lic. Juan Carlos Catalano» a la Sala de Profesores, ubicada en la Planta Baja del Edificio «San Vicente de Paul», en Gascón 3145. Allí se descubrió un retrato y una placa con su nombre. Participaron del momento familiares, amigos, autoridades de Fasta, de la Jurisdicción, del Colegio y de la Universidad.

Luego, se llevó a cabo la Santa Misa, presidida por el P. Alejandro Ramos, Capellán de Fasta Mar del Plata y Vicerrector de Formación de nuestra Universidad.

Placa en conmemoración a Juan Carlos Catalano ubicada en la Sala de Profesores

Sobre su vida y obra

Juan Carlos Catalano fue un apasionado por la educación desde muy temprana edad. Dedicó sus años de juventud a especializarse en la profesión que siempre amó.

Desde muy joven militó en el movimiento de FASTA y allí se formó y formó a muchos otros jóvenes que se sumaron a la obra. Se preparó como gestor universitario en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino – UNSTA – de Tucumán. En dicha universidad cumplió el rol de profesor, secretario académico y Decano de la Facultad de Humanidades.

Precisamente allí en Tucumán, fue donde comenzó a ser inquietado con la misión de escribir el proyecto de una nueva universidad. Es que también en tierras tucumanas se encontraba bajo la guía del Fray Aníbal Ernesto Fosbery OP, Rector de la UNSTA por 20 años y fundador de la Universidad Fasta.

“No hubiese sido posible sin la experiencia de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, esa Universidad nodriza de la cual nuestro Padre fundador condujo como Rector durante 20 años. Hacia allí fuimos convocados muchos jóvenes de Fasta que descubrimos nuestra vocación universitaria enseñando, administrando o creando espacios de desarrollo que iban enriqueciendo nuestra experiencia” expresó Juan Carlos Catalano en los festejos por los 25 años de la UFASTA.

Años más tarde, Catalano se trasladó a Mar del Plata bajo la guía del Padre Fosbery, para asumir el rectorado del Colegio FASTA San Vicente de Paul. “En 1990 fui convocado como Rector del San Vicente, un hermoso colegio de 1700 alumnas. Nos esperaban jubilosos porque el Padre con su visión le había prometido una futura Universidad” explicó.

Al poco tiempo de llegar a la ciudad y ser Rector del Colegio San Vicente, a Juan Carlos Catalano le tocaría liderar la difícil misión y desafío de co-fundar la Universidad.

“Llegamos del Tucumán con nuestras mochilas llenas de semillas y un gran sueño en el corazón: fundar la Universidad de FASTA, aquella Institución que nos acogiera en nuestra juventud y nos formara en la vida cristiana” relató Catalano en el libro de los 25 años de la Universidad Fasta.

Finalmente, el día 16 de agosto de 1991, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación autorizó la creación de la Universidad Fasta, aprobando el inicio de sus actividades académicas a partir de 1992.

En ese contexto, Juan Carlos Catalano fue nombrado como el primer Rector de la Universidad Fasta, pero el sueño mayor se concretaría el 10 de abril de 1992, día en el que se llevó a cabo la Inauguración oficial ante más de 500 invitados.

En dicho marco, se iniciaron las actividades académicas con 231 alumnos que integraron las comisiones de las primeras carreras: Contador Público, Lic. en Administración de Empresas e Ingeniería en Informática.

“Bienvenidos a nuestra Universidad. Sepan siempre que ella será lo que ustedes mismos sean capaces de ser, porque aún somos una promesa y lo seremos si la esperanza se forja en una historia que hoy ya comenzamos a escribir” expresó Juan Carlos en su discurso a los alumnos ingresantes.

Durante los 11 años de su gestión rectoral, la Universidad se consolidó académica e institucionalmente y sentó las bases del desarrollo posterior.

“Nuestra Universidad se creó con ciudadanos que venían desde los confines de nuestra patria a fundar y sostener y proteger una idea de estilo universitario. Y comenzó a crecer como crecen las flores, se extendió como el agua entre las piedras” explicó Catalano en el aniversario de la universidad.

Hoy, con más de 40 carreras presenciales y a distancia en funcionamiento, y miles de alumnos y graduados repartidos alrededor del mundo, la comunidad universitaria recuerda y reconoce con gran cariño la gestión y el trabajo de su primer Rector.

“Quiero agradecer a todos los que me acompañaron en este sueño. El secreto de la grandeza de nuestra Universidad está en un equipo de hermanos y amigos que supimos seguir en esta marcha”. Juan Carlos Catalano.

Familiares de Catalano en el homenaje