Proyecto de Investigación:  “Análisis del impacto jurídico-contable del uso de bitcoin y blockchain” - UFASTA Noticias

“Análisis del impacto jurídico-contable del uso de bitcoin y blockchain»

• Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Facultad de Ingeniería.
  • Grupo de Organización, Mercado y Desarrollo local.
  • Fecha de Inicio: 01/06/2020
  • Director: Ing. Ariel Oscar PODESTÁ
  • Director: Abg. Sabrina Bibiana LAMPERTI
  • Investigadores:
    • Abg. María Fernanda GIACCAGLIA
    • Sebastián Oscar ALMIRON
    • María Eugenia GIOVANELI
    • Martinez Sabrina
    • Enzo Lertora
    • Nicolas Bugiolacchi
    • Victoria Olguin

OBJETIVO GENERAL:

– Explorar, reconocer e interpretar la manera en que operan técnicamente la blockchain y el bitcoin, así como las implementaciones jurídicas y contables existentes al presente, con el objeto de transferir el conocimiento generado las unidades académicas correspondientes, tendientes a formar futuros profesionales que sean capaces de resolver problemáticas en torno a su utilización y a generar en las mismas, nuevos conocimiento científico y tecnológico y transferirlo a la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Reseñar brevemente los antecedentes históricos a nivel nacional e internacional.

– Esclarecer la terminología conceptual empleada en esta temática, a fin de distinguir las criptomonedas de otros términos, tales como: moneda digital, criptoactivos, monederos virtuales, billetera virtual de sistemas de pago y cuenta bancaria.

– Establecer diferencias entre las transacciones de criptomonedas y otras transacciones virtuales.

– Describir, a nivel macro, el funcionamiento tecnológico del sistema de criptomoneda más conocido: Bitcoin.

– Determinar en qué ámbitos se utiliza la tecnología subyacente de las criptomonedas (Blockchain) y definir ventajas y desventajas de su empleo en ámbitos distintos de las criptomonedas.

– Analizar el marco jurídico (naturaleza jurídica) de las criptomonedas en las principales legislaciones del mundo, con el objeto de sistematizarlas y así poder estudiar si encuadra en alguna normativa vigente en nuestro país, o bien, si debiera crearse algún instrumento normativo nuevo que las regule.

– Relevar qué tipos de impactos en los sistemas de información contable de las organizaciones se producen a partir de la utilización de blockchain y criptomonedas.

– Relevar implicancias que produce la utilización de blockchain en el ejercicio de auditoría de la información contable

– Construir un mapa conceptual que integre dimensiones previas en un esquema comprensivo de análisis.

– Organizar y documentar toda la información generada.

The post Proyecto de Investigación:  “Análisis del impacto jurídico-contable del uso de bitcoin y blockchain” appeared first on .

Source: Investigacion