Se presentó la Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso - UFASTA Noticias

Se presentó la Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso

Producto del proyecto E-CUIDADOS, desarrollado en forma conjunta entre investigadores de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense – InFo-Lab, este viernes se hizo la presentación y entrega oficial de la Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso.

Con la presencia del Dr. Guillermo Montenegro, Intendente del Partido de General Pueyrredon; del Dr. Juan Carlos Mena, Rector de la Universidad FASTA; del Dr. Fabián Fernández Garello, Fiscal General de Mar del Plata, del Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; del Dr. Francisco Pont Verges, Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; del Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA; de la Dra. María Paula Giaccaglia, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA; de la Ing. Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab; de Adrian Lofiego, Director de Niñez y Juventud de la Comuna; de Matías Stati, integrante del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Juventud, de Flavio Sarmiento, Referente del programa preventivo municipal «Bullying, Grooming y uso responsable de redes»; del Ing. Renato Rossello, Vicerrector de Desarrollo, Transferencia y Vinculación en la Universidad FASTA; y de la Ing. Andrea Comas, Secretaria de Investigación de la Universidad FASTA; de Veronica  Hourquebi,  Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredon; de Sebastian Puglisi, Secretario de Educación  del Municipio; del IE Pablo Lavagnino, en representación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; de Carina Cermesoni,   Presidenta del Consejo Escolar de la Común; y de la Inspectora Cecilia Taverna;  junto a otras autoridades; autores del proyecto y la guía presentaron el resultado de su trabajo.

La Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso pretende brindar una suite de recomendaciones, recursos y herramientas para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual. Es una Guía de actuación para docentes y Directivos frente a situaciones de ciberacoso que permitan conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo.

Este documento permite el uso de conocimientos científicos y tecnológicos propios de la informática forense y recurre a otras disciplinas como el derecho, la psicología, la comunicación social y la responsabilidad social institucional, con el fin de crear material didáctico (audiovisual, plataformas digitales y manuales de procedimiento) organizado en una guía que oriente a los educadores en la intervención en el aula frente a los nuevos fenómenos que surgen del uso de las redes sociales entre niños, niñas y jóvenes ocasionando conflictos en la escuela y graves riesgos a la población menor. Significa esto una articulación de cuatro disciplinas científicas (Derecho, Psicología, Informática y Comunicación Social), y la coordinación de un equipo interdisciplinario de investigadores de tres instituciones: la Municipalidad de General Pueyrredon, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad FASTA, lo que provoca una retroalimentación y enriquecimiento que genera nuevos conocimientos, productos y objetos científicos.

Entre los principales temas tratados, se destacan:  el niño/a como sujeto de derecho, los vínculos y entornos digitales, las ciberviolencias, el sharenting, los clanes de Videojuegos, el ciberbullying, la suplantación de identidad, las prácticas que constituyen delitos, la difusión de imágenes de desnudos de menores con intencionalidad y el grooming, entre otros.

El equipo técnico que desarrolló esta Guía estuvo dirigido por la Lic. Paula Vega (FIUFASTA) y la Esp. Ing. Ana Haydeé Di Iorio (MPBA y FI-UFASTA). El Ing. Sebastián Lasia (MGP y FI-UFASTA), la Esp. Abg. Sabrina Lamperti (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA), la Lic. Mariela Pérez Lalli (FI-UFASTA), el Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA), el Ing. Gabriela Degiampietro (FI-UFASTA), el Abg. Germán Vera Tapia (FCJyS-UFASTA y MPBA), la Abg. María Laura Giménez (FCJyS-UFASTA y MPBA), la Lic. María Belén Álvarez Cestona (FCJyS-UFASTA), el Lic. Julián Fernández Oyuela (FPyCUFASTA), el Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), la Lic. María Fernanda Bortolussi (FIUFASTA), María Luz Gómez Delpiano (FPyCS-UFASTA), Iván Rodríguez (FI-UFASTA), Adrian Lofiego (MGP), Juan Matías Stati (MGP), Pablo Benedetti (MGP), Miguel Del Río (MGP), el Lic. Flavio Sarmiento (MGP) y el Abg. Federico Aliende (FCJyS-UFASTA y MPBA) son los autores de la guía.

Proyecto E-CUIDADOS

En el ámbito del InFo-Lab, el proyecto E-CUIDADOS radica en la Línea de Investigación y Responsabilidad Social “Internet Sana” y contribuye a los fines del Programa de Integración de los Saberes de la Universidad FASTA. Asimismo, fue acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e incorporado al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de la República Argentina, mediante Res. 2019-48- APN-SECACT#MECCYT del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.