Se presentó el libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina (parte II) - UFASTA Noticias

En el marco de los festejos por los 150 años de la Ingeniería Argentina, se presentó el libro «Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina (parte II)» iniciativa conjunta del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI). Se trata de la secuela de Matilda I, donde se recopilan historias de 44 autoras y autores de 10 países que hicieron su aporte en 39 artículos (19 artículos corresponden a la Argentina).

Matilda I, publicado en 2019 entre CONFEDI y LACCEI se tradujo a 3 idiomas (Inglés, francés y portugués) y logró poner en marcha distintas acciones en América Latina para darle visibilidad al rol de las mujeres en la Ingeniería y despertar vocaciones tempranas.

«Mi experiencia con Matilda se remonta a la primera edición, en ésta, la segunda, nuevamente podemos tomar contacto con testimonios en primera persona de historias de superación y logro de mujeres latinoamericanas con las que seguramente nos podremos identificar. Es interesante también descubrir en Matilda 2 los testimonios de terceros que reconocen los logros de algunas mujeres en STEM, estos relatos se complementan con los de las propias autoras reconociendo el apoyo, el acompañamiento y la guia de sus familias, compañeros y mentores, en muchos casos desde temprana edad, alentando vocaciones para que muchas mujeres puedan hacer de la ingenieria una profesión y una forma de vida» señaló la Licenciada Sandra Cirimelo, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA quien participó del diseño y revisión general del libro.

Por su parte, la Ing. Lorena Comino, graduada de la Universidad Fasta y autora de uno de los artículos destacó que:»Me parece que este libro es una excelente iniciativa para despertar la vocación de las jóvenes a través de experiencias y casos donde sentirán empatía y que vean que si pueden desarrollar en ingeniería, aunque sea un mundo mayormente masculino por ahora».