Docentes de UFASTA trabajan para reducir la mortalidad del COVID-19 - UFASTA Noticias

Docentes de UFASTA trabajan para reducir la mortalidad del COVID-19

Los Doctores Pablo y Gonzalo Corral, docentes de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, se encuentran realizando un proyecto junto a médicos argentinos que busca reducir la mortalidad del coronavirus COVID-19.

Este proyecto entrará en los próximos días en la fase de ensayos clínicos: «Tenemos la urgencia de evitar que la gente se muera», comentaron los especialistas. Cabe destacar que este proyecto es realizado íntegramente por médicos argentinos.

En este sentido, el Dr. Pablo Corral contó que «a partir del sábado pasado ya empezamos a contactar a los centros de salud públicos y privados para probarlo entre 2.500 y 3.000 pacientes que es lo que a nosotros nos sirve para conocer si sirve».

El estudio se denomina COLCOVID19 ECLA PHRI y consiste en la aplicación de un fármaco denominado Colchicina, que es un potente antiinflamatorio de bajo costo y que habitualmente se utiliza en pacientes con “gota”, afección que se produce por elevados valores de ácido úrico en sangre. El estudio ya fue aprobado por la ANMAT y está listo para empezar a ser aplicado.

”Nuestra hipótesis es que el virus en el cuerpo desencadena una cascada inflamatoria difícil de parar. El sistema inmunológico de las personas mayores se altera y eso es lo que termina matando al paciente», agregó el docente de la Universidad Fasta.

Por último, el Dr. Pablo Corral contó cómo es proceso que transitan los pacientes en este Estudio: «El tratamiento habitual del paciente es de 15 días, recibirá este fármaco por ese período. Por eso tenemos la expectativa de que aproximadamente en unos 45 días tendremos resultados preliminares, aunque en el mientras tanto se seguirán analizando las muestras de manera progresiva» concluyó.