Finaliza SAVE: investigando sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles - UFASTA Noticias

En el marco del convenio 5/2014 entre la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad FASTA de Mar del Plata y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, suscripto en 2014, se conformó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab, acordándose proyectos orientados a facilitar la labor de investigadores y peritos judiciales mediante el desarrollo de tecnología en informática forense. Durante la realización de diversos proyectos entre 2014 y 2017, comenzó a identificarse la necesidad entre los investigadores judiciales de poder trabajar con grandes cantidades de evidencia digital, principalmente proveniente de dispositivos móviles. Para dar cuenta de esta demanda se planteó el PDTS «Desarrollo de una Suite de Análisis y Visualización de la Información extraída de dispositivos móviles (SAVE)», enfocado en tres grandes áreas: archivos en general, imágenes (o fotografías), e información de redes sociales. El proyecto, que planteó como objetivo crear una serie de herramientas que permitieran analizar y visualizar esta información de manera eficiente e intuitiva para los operadores judiciales, tomó como institución co-ejecutora, junto con InFo-Lab, a la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y como institución co-demandante-adoptante al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (CIJ-CABA), junto con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, y dirigido por el Ing. Bruno Constanzo, analizó y exploró la utilización de librerías de software libre para el procesamiento de lenguaje natural (NLP o Natural Language Processing), construyendo prototipos de uso. Actualmente tres departamentos judiciales utilizan estos prototipos básicos para acelerar sus tareas de análisis: Mar del Plata, Mercedes y Necochea. Por otro lado, se desarrollaron algunos prototipo; de visualización de llamados telefónicos (denominado VRL) que, en base a un grafo de llamadas representado en XML, permite analizar la secuencia en que se realizaron las comunicaciones; TextScreen, una herramienta basada en técnicas de procesamiento de imágenes que permite la búsqueda de una palabra específica dentro de imágenes (de 50.000 capturas de pantalla en un plazo menor a 30 días); Parsers para convertir datos de diversas fuentes (reportes de UFED, archivos de texto asociados a escuchas telefónicas, o e-mails) a formato CSV, posibles de importar desde sistemas de análisis de datos; y Phantom, una librería de procesamiento de imágenes orientada al uso por peritos e investigadores judiciales. Este prototipo reúne librerías de cálculo numérico, visión artificial, inteligencia artificial y machine learning para brindar a sus usuarios la capacidad de procesar de manera automática imágenes, en búsqueda de contenido específico o rostros de personas conocidas.

En cuanto a la producción científica dentro del mencionado PDTS, se destaca la presentación en el CONAIISI 2018 (6to. Congreso Nacional de Ingeniería en Informática-Sistemas de Información) del paper «Que el bosque no tape los árboles: el uso de software en la investigación criminal», en la InFo-Conf 2019 (3ra. Conferencia Nacional de Informática Forense) el trabajo «Identificación y comparación de imágenes en ambientes forenses».

Para la directora de InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio este proyecto marca un hito en la investigación en informática forense del Laboratorio en cuanto «es el primero que desarrollamos en conjunto con otro organismo de Justicia, como el CIJ de Buenos Aires».

El desarrollo y finalización del proyecto marca el fin de un ciclo en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación en recuperación de información, y abre uno nuevo en cuanto a los nuevos alcances que pudieran tener estas herramientas en cuanto a su potencial nuevo desarrollo e implementación. Este proyecto enmarcado en la línea de investigación «Aplicaciones Forenses» de InFo-Lab se encuentra en proceso de continuar su avance de aplicación en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

The post Finaliza SAVE: investigando sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles appeared first on .

Source: Investigacion