Alejandro Almirón: "tenemos que ser críticos para superarnos constantemente" - UFASTA Noticias

Alejandro Almirón: «tenemos que ser críticos para superarnos constantemente»

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. En esta fecha pero en 1810 el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país. Por este motivo decidimos entrevistar a un referente de la profesión en la Ciudad: Alejandro Almirón es periodista en Canal 10 Mar del Plata y graduado de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Fasta.

El Lic. Almirón habló sobre sus comienzos en el periodismo, su actualidad en Canal 10, sus inicios en Kolbe, la radio online de la Universidad Fasta y sobre los problemas del periodismo en la actualidad.

¿Cuándo te empezó a llamar la atención el periodismo y por qué?

Desde chico me empezó a llamar la atención el periodismo. Siempre fui un amante del deporte y una persona que intentaba estar informada con las noticias del día. Iba a la casa de un amigo de la infancia y su mamá me preguntaba siempre lo que había pasado y yo se lo respondía. Con ese mismo amigo, que tenía una cámara de vídeo, jugábamos a hacer un programa de televisión y ser periodistas. Nos divertíamos mucho. Ya más grande cuando terminaba la secundaria me atrapó mucho el tema de Locución y desde ahí arranque está profesión.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el periodismo?

Con un grupo de amigos inicié mi camino en la radio a los 15/16 años haciendo un programa deportivo que se llamaba «Joaquín de 10», por nuestro gusto por Sabina y a eso, lo combinamos con el fútbol de ascenso. De ahí en más fue un antes y después en mi vida. La radio terminó de despertar esa llamita que la tenía de chico y no se fue nunca más.

Después he estado haciendo un programa radial junto a compañeros de la facultad que era un magazine descontracturado los viernes por la noche. Tuve la oportunidad de estar en Kolbe más adelante. Grabar publicidades, spots, conducir eventos y mucho más en un corto tiempo de profesión.

Contanos sobre tu experiencia en Canal 10 ¿Qué podés decir al respecto?

El Canal es un espacio donde se trabaja muy bien y cómodo. Desde que llegué con una pasantía por medio de la Universidad, todos me hicieron sentir parte del equipo. Sin dudas le debo mucho a Germán Lagrasta que apostó por mí. Para mí es un proceso de formación constante, de aprendizaje, donde adquirí muchos conocimientos, donde comencé a ganar mayor visibilidad en el medio y a encontrarme a mí mismo con mi estilo. A mí toca cubrir la franja horaria de 15 a 21 horas donde los que integramos el turno somos amigos, eso hace todo más fácil y llevadero. También debo decir que siempre me han dejado crear y hacer informes con libertad.

Tuviste que cubrir muchos eventos importantes ¿Cuál es que más te marcó y por qué?

Uno por suerte ha tenido la oportunidad de cubrir muchos eventos importantes para Mar del Plata. Como algún ascenso deportivo de los clubes de la ciudad. Actos con los principales políticos. Pero sin dudas, uno de los eventos que más me marcó fue el reciente viaje que pude realizar a bordo de la Fragata Libertad durante 3 días. Fue algo nuevo, donde aprendimos como es el trabajo en altamar, como es la formación para las personas que integran el Buque Escuela y también para nosotros. Por suerte, pudimos trabajar con mucha soltura junto a mi compañero y amigo Bernardo Boucho (Camarógrafo) y plasmarlo en un gran informe especial para el Canal.

¿Con qué problemáticas se enfrenta el periodismo actual?

Hoy nos enfrentamos ante una problemática no menor que es captar la atención de la audiencia y reconvertirnos constantemente para producir contenidos atractivos. Por eso, para nosotros como periodistas es fundamental entender que tenemos que aggiornarnos a estos tiempos.

Otra problemática a las que nos enfrentamos es al desguace que existen en una gran cantidad de medios de comunicación, ya que estos muchas veces no son rentables. Esta falta de rentabilidad en algunas ocasiones genera que personas se queden sin empleo.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?

Me gusta estar en la calle en contacto con la gente, con los vecinos de la ciudad, con las problemáticas, con las lindas historias que hay para contar y sobre todo viendo que sucede día a día. Uno se forma mucho más en la calle.

¿Qué herramientas  te aportó la Universidad Fasta en tu formación ?

La Universidad aportó valores, la formación teórica y práctica necesaria para afrontar estos tipos de retos. Me aporta grandes compañeros y profesores que me ayudaron en el proceso de formación. Y me dió la oportunidad que a través de una pasantía pueda ingresar en el Canal.

Tuviste un programa en Kolbe, el estudio de radio de la Universidad ¿qué recuerdos tenés?

Tengo muy buenos recuerdos del paso por Kolbe. Tuve la oportunidad de hacer radio durante dos años con compañeros donde se conformaron buenos equipos de trabajo y también hacer un ciclo de notas grabadas de tv con personalidades de Mar del Plata. Cada paso que uno da dentro de esta profesión es aprendizaje y formación. Genera en uno nuevas herramientas para crecer.

¿Qué le dirías a los chicos que recién están comenzando en el periodismo?

Siempre le voy a decir que estén informados. Que sean críticos de uno mismo para superarse constantemente. Por otra parte, que hagan lo que hagan dentro de esta profesión, lo realicen con pasión, porque la pasión es lo va a diferenciarlos del resto. Como dice García Márquez «la mejor noticia no es la que siempre se da primero, sino muchas veces la que se da mejor».