InFo-Lab ganó el Premio Nacional de Gobierno Electrónico - UFASTA Noticias

InFo-Lab ganó el Premio Nacional de Gobierno Electrónico

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) de la Universidad Fasta obtuvo esta semana el Premio Nacional de Gobierno Electrónico 2018 que otorga anualmente la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) desde hace diez años.

En esta ocasión, en el 12° Simposio de Informática en el Estado (SIE) que se desarrolló en el marco de las 47as. Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), la institución marplatense fue reconocida con el Premio Nacional de Gobierno Electrónico, que es el reconocimiento más importante a nivel nacional de la comunidad científica en el campo de la Informática.

Este galardón tiene como objetivo distinguir las mejores iniciativas en orden a la mejora de procesos de la gestión pública en el campo de los servicios, administración de la información, garantías de derecho, transparencia y participación, siempre con el foco puesto en el ciudadano.

«Estamos muy contentos. El premio reconoce el trabajo riguroso y comprometido de un gran equipo interdisciplinario que le pone corazón a la ciencia y tecnología y que demuestra que una sociedad mejor es posible. Hacemos que la ciencia y la tecnología lleguen al ciudadano para darle garantías sobre sus derechos. El premio es de las 3 instituciones, Universidad FASTA, Ministerio Público y Municipalidad de Gral. Pueyrredon, y de todos los investigadores del Laboratorio. A todos ellos, felicitaciones y gracias», expresó Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA manifestó «Este premio de la comunidad científica informática pone en evidencia lo que en silencio hacemos en el InFo-Lab: hacemos ingeniería y creamos con pasión, ingenio y compromiso, para mejorar la calidad de vida de las personas. Y por supuesto, hacemos Argentina: investigamos y desarrollamos tecnología nacional para un país más justo y soberano».

Más de 30 ingenieros, analistas, abogados, criminalistas, comunicadores sociales, psicólogas, médicos, arquitectos y técnicos participan de los diferentes proyectos del laboratorio. Son todos docentes investigadores de las diferentes carreras de la Universidad Fasta y algunos de ellos son, además, funcionarios de la Justicia.

Asimismo, más de 30 investigadores de otras universidades argentinas y extranjeras participan también de proyectos conjuntos con el laboratorio marplatense. Y sumado a las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos, el InFo-Lab lleva adelante una importantes campañas de responsabilidad social, que apuntan a la concientizar a la población sobre la prevención de los riesgos en el uso de Internet en niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que el InFo-Lab es una iniciativa conjunta de la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, que nuclea en la ciudad de Mar del Plata a un equipo multidisciplinario de investigadores científico-tecnológicos, profesionales y técnicos altamente calificados de diferentes especialidades que investigan y desarrollan soluciones tecnológicas de apoyo a la investigación criminal y a las ciencias forenses.

El InFo-Lab es el primer Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense mixto de Latinoamérica y un excelente ejemplo de vinculación donde concurren la Universidad, el Poder Judicial provincial y el Poder Ejecutivo municipal para contribuir, desde la investigación y desarrollo de tecnología nacional, a la mejora y efectividad de los procesos de la gestión pública, brindando garantías a los derechos del ciudadano en una cuestión vital para la sociedad, como es la Justicia.