lobo marino

La belleza de la ciudad y sus playas, los precios accesibles, variedad de ofertas,actividades, entretenimientos y paseos son las razones por las que los turistas volverían a visitar Mar del Plata. Mientras que reconocen como obstáculo la falta de conectividad con el resto del país por transportes deficientes o inexistentes.

El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA, por segundo año consecutivo, realizó un estudio sobre la percepción y opinión de quienes eligieron esta ciudad para sus vacaciones.

El objetivo propuesto fue conocer la percepción del turista acerca de la ciudad en general y sobre determinados aspectos particulares como: la oferta gastronómica, entretenimientos, estado de calles, seguridad, higiene, precios. Asimismo, se indagaron expectativas y grado de satisfacción.

Perfil de la muestra

Se trabajó con una muestra de 353 turistas durante los meses enero y febrero, en diversos puntos de la ciudad donde habitualmente se encuentra la mayor concentración de turistas.

El tiempo de permanencia se midió en número de noches alojados en la ciudad: de la distribución resulta que el 80% permaneció entre 1 y 10 noches. El 25% indicó que era la primera vez que venía a Mar del Plata.

Entre los motivos de la elección de la ciudad para sus vacaciones, manifestaron elegir a Mar del Plata para disfrutar de la playa, también se destacan: recorrer centros comerciales y salidas a comer.

Se consultó acerca de aspectos generales y particulares de la ciudad. La impresión en general resultó positiva; hay una distribución equilibrada en las categorías satisfactorio y muy satisfactorio (48% en ambas).

En relación al estado de las calles, más allá que el 61% señala que el estado es bueno, es importante destacar que el 37% manifiesta lo contrario. “En este aspecto, vale resaltar que los turistas en general se desplazan por las zonas costeras, avenidas y centros comerciales que, en general, tienen un mantenimiento con mayor regularidad. Esto mismo sucede con el estado de las veredas”, manifestaron desde el Observatorio.

En cuanto a los aspectos particulares, la oferta de entretenimientos, según la mayoría es amplia y también variada; la mitad afirma que es de buena calidad y para todas las edades. A comparación del estudio realizado en 2017, se observa un descenso en la percepción de que esta oferta es barata y con opciones gratuitas.

Desde el punto de vista económico, la gastronomía es considerada adecuada en sus precios por 6 de cada 10 encuestados. Se preguntó, en comparación con su ciudad de origen y los resultados indican que, para la mayoría, los precios son semejantes.

Al consultarles sobre la seguridad, un amplio porcentaje indica que no tiene opinión formada en relación a la seguridad.“Es posible que esto se deba a la naturalización del tema en el país sumado a la brevedad del tiempo de estadía que en muchos casos fue entre 1 y 5 días” ,reconocen desde el Observatorio.

Por último, el 35% de los encuestados afirma que identifica Mar del Plata a los lobos marinos y la Rambla. Además, la asocian principalmente al puerto y Casino central.

Casi la totalidad de encuestados volvería a la ciudad, y también recomendaría a sus conocidos que la visitaran. Los motivos por los cuales lo harían se vinculan principalmente a la belleza de la ciudad, y en particular de sus playas, a la variedad de actividades, entretenimientos y paseos que Mar del Plata ofrece, al disfrute, a la accesibilidad de sus precios, a la variedad de ofertas para todos los gustos y edades. Reconocen como obstáculo la falta de conectividad con el resto del país por transportes deficientes o inexistentes.