Hacia una Universidad Saludable - UFASTA Noticias

Hacia una Universidad Saludable

UNIVERSIDAD SALUDABLE FOTO

Durante el ciclo 2017, la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA pusieron en marcha el proyecto de Investigación & Transferencia “Perfil de Salud de la Comunidad Universitaria desde la mirada de la Estrategia de la Universidad Saludable” en el marco del Programa Universidad Saludable implementado desde el año 2015 en la Fac. Cs. Médicas de la Universidad FASTA.

Esta propuesta tiene como objetivo estudiar el cuidado de la salud en la comunidad educativa universitaria propiciando además un estilo de vida sana desde diferentes acciones provenientes de otros Proyectos que la Universidad viene desarrollando.

Cabe destacar que esta iniciativa se efectúa por primera vez, y que UFASTA pone a disposición sus profesionales médicos, odontólogos, oftalmólogos y nutricionistas para evaluar la salud de sus alumnos y docentes, efectuando un examen médico-odontológico y una encuesta según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El equipo de investigación está compuesto por profesionales de las Carreras de Nutrición y Medicina, Dra. Beatriz Brignani, Lic. Camila Iturralde, Od. Leandro Longhi, Lic. Sofía González García, Lic. Santiago Cueto, Dra. Mónica Llistosella, Dra. Elizabeth Oroná, Gino Lubrano; y la Lic. Ana Rosa Contessi, de la Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC). Al respecto de este trabajo interdisciplinario, el Decano de FPyC, el Lic. Fabrizio Zotta plantea “la actuación profesional de los comunicadores sociales y su quehacer es esencial para lograr el compromiso de los alumnos como de los docentes, y en una etapa próxima gestionar acciones comunicacionales que le den valor y relevancia al objetivo planteado: comunicar y promocionar salud.”

En este sentido, la Lic. Guillermina Riba, Secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas explicó que la evaluación de salud es voluntaria y, en esta primera etapa, estará dirigida a alumnos de los 1eros años de Ciencias Médicas, Periodismo y Comunicación y en el 2018 se continuará con los equipos docentes y personal administrativo de dichas carreras.

El Dr. Martín Zemel, Director del Proyecto y Coordinador del Área Salud Comunitaria de la Carrera de Medicina, enfatiza en la importancia de fortalecer las instituciones educativas como escenarios y contextos donde se fomenten hábitos saludables “La Universidad brinda diversas oportunidades para la promoción de estilos de vida más sanos como el área de Deportes o el Consultorio Nutricional. Sin embargo, pretendemos que esta investigación aporte resultados que permitan seguir proyectando espacios y acciones saludables, ya que muchos estudian o trabajan aquí, pasando un tiempo importante de sus vidas.”

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), representadas por la diabetes, el cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas y las cardiovasculares, constituyen la principal causa de defunción en Argentina y en el mundo. Las mismas están determinadas por la conjunción de diversos factores de riesgo, tales como el tabaquismo, la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol. En el año 2005, 2009 y 2013 el Ministerio de Salud de la Nación llevó adelante la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) destinada a la población adulta urbanas mayores de 18 años, en la que se observó un progresivo incremento de la inactividad física, de la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.

Frente a dichos resultados, el Dr. Martín Zemel, elaboró este proyecto sustentado en que“la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud, recomiendan que los escenarios donde transcurre la vida de las personas estudio, trabajo, ocio ayuden a promover la salud. Es por ello, que nuestro proyecto se centra en nuestra Universidad, analizar los resultados obtenidos nos permitirá mejorar y transformar nuestros espacios, como también articular acciones entre las distintas unidades académicas.»

Finalmente, la Dra. Julia Elbaba, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas relató que «es muy importante gestar en la Universidad, un espacio de cuidado de la salud y generación de hábitos saludables. Por ello sumamos el esfuerzo conjunto  las Facultades de Periodismo y Comunicación junto a la de Ciencias Médicas, para promover los hábitos saludables y el cuidado de la salud de los estudiantes. Consideramos la salud como el equilibrio dinámico de todas las dimensiones de la persona, en su armoniosa y recíproca unidad: la dimensión corpórea, la psicológica, la social y la espiritual.Queremos promover la responsabilidad personal y comunitaria en la prevención de la enfermedad y la conservación del valioso bien que es la salud! como homenaje a la dignidad de la persona y a la importancia del bien de la salud, como nos enseñaba Juan Pablo II».